Tamaulipas Centro

SE LE AGOTA EL TIEMPO AL EXGOBERNADOR EUGENIO HERNANDEZ

9 Oct , 2017  

El tiempo se agota para el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, ya que la ampliación del término constitucional que solicitó la defensa vence el próximo jueves 12 de octubre a las 11:30 horas, según informó en su momento su abogado defensor Juan Jorge Olvera Reyes.

Mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere su extradición, así como la de su cuñado y coacusado, Oscar Manuel Gómez Guerra, por lo que el pasado 16 de agosto, la fiscal Julie Hampton, la más activa persecutora de delitos cometidos por funcionarios mexicanos en Estados Unidos, solicitó a la Corte copias certificadas de las nuevas órdenes de aprehensión.

 Es por ello que autoridades de Corpus Christi, Texas, desde el mes de marzo de 2014 tienen una orden de aprehensión en una corte federal, por operaciones con dinero presuntamente desviado del erario y debido a ello se le pretende decomisar bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades que son valuadas en 4.1 millones de dólares.

El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia presentó una nueva versión del dictamen o acusación contra Hernández Flores y Gómez Guerra, que ahora enfrentan un total de tres cargos, pues al lavado se sumó fraude en agravio de los bancos International Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce.

La fiscalía quiere decomisar tres residencias en McAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más en Austin, en el 2001 de la avenida Cueva de Oro, cuyo valor comercial actual es de 2.3 millones de dólares, y en ese caso, Estados Unidos decomisó en noviembre de 2015 una cuenta en International Bank con 3.8 millones de dólares, presuntamente provenientes de pagos hechos por Gómez Guerra durante la administración de su cuñado, para la compra de un terreno de 408 hectáreas en Reynosa valuado en más de 20 millones de dólares.

Por su parte el abogado defensor de Eugenio Hernández Flores, Jorge Olvera Reyes, solicitó medidas de seguridad para su cliente al permanecer internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, que ha sido, en este año, escenario de violentos motines.

Desde el pasado viernes 6 de octubre, cuando fue detenido, el exmandatario tamaulipeco permanece en un área para internos no procesados, en una celda especial para efecto de prisión preventiva apartado de la población carcelaria.

El litigante y defensor del exgobernador tamaulipeco indicó que Hernández Flores está tranquilo y en espera que inicien los alegatos y aportación de pruebas en su defensa, que se darán a partir de este lunes.

ALFREDO MÁRQUEZ