No habrá más concesiones a transporte público: Yunes

Comparte esta noticia:
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares
Por Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- En los pasados 18 años, Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte entregaron más de 41 mil concesiones para el servicio de pasajeros en el estado; la delincuencia organizada igual fue beneficiada, especialmente por el duartismo e incluso en el último día de gestión aun entregaron 2 mil 527 permisos más, según da a conocer Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció la aplicación del programa de seguridad “Altas Montañas” con el incremento de elementos de Sedena, Semar; PF y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En los números explica que en el sexenio de Patricio Chirinos “regularizamos 17 mil 472 concesiones de transporte público y además no se otorgó ni una sola concesión de taxis, con Miguel Alemán se entregaron 5 mil 788 concesiones; con Fidel Herrera 26 mil 304, con Javier Duarte 30 mil 177 pero en sus últimos 10 días entregó 6 mil 625 más e incluso en el último día del sexenio anterior, entregaron 2 mil 527, esto provocó un auténtico desastre del servicio público de transporte de pasajeros”.

La cantidad de placas que se entregaron desde el alemanismo hasta el duartismo, además de provocar un caos vial en todo el estado, dice, “exhibió las irregularidades con las que se manejaron en especial con Fidel Herrera y Javier Duarte. Encontramos el más absoluto desorden en el transporte público del estado que afectaba a los verdaderos transportistas provocaba inseguridad, caos vial en mucha ciudades.

“Se entregaron miles de concesiones sin ningún control, había vehículos que circulaban con un simple papel y con eso acreditaba sus derechos a prestar el servicio, advertimos que algunas malas personas utilizaron el transporte público para delinquir y esto provocó una mala imagen especialmente de taxis”.

El reordenamiento del servicio de pasajeros, “prácticamente era indispensable para regularizar y ordenar el transporte público. Ese programa tenía que empezar para que las personas que se sintieran con derecho a prestar el servicio para demostrar la legalidad e integrar un padrón con el cual se emitieron documentos que les dan la certeza para prestar el servicio de transporte público”.

Este programa, dijo, “no tuvo señalamientos de corrupción, los trámites fueron transparentes; desde hoy estamos entregando los documentos que los acreditan de forma legal; estregamos los refrendos de concesión; estos documentos son parte de su patrimonio”.

Yunes Linares además hizo cinco compromisos con los concesionarios de la zona centro del estado, “ya no habrá más concesiones para el servicio de transporte público; se inicia una campaña para detectar y detener al transporte pirata, los concesionarios regularizados tienen derecho para combatir al transporte pirata; el gobierno del estado va a iniciar un operativo de seguridad en los municipios de la zona, se llamará ‘Altas Montañas’ con una mayor presencia de fuerzas policiacas en especial del Ejército, Marina Armada de México, Policía Federal y de la misma SSP para garantizar la seguridad en la zona”.

Una de las razones de este programa, dijo, “se debe a que detectamos que la delincuencia organizada no sólo operaba a través de los taxis, sino por ejemplo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, utilizaba el servicio de pasajeros. Lo que hicimos fue expulsar a los delincuentes, porque no nos van a dejar sus datos generales, por esa razón este programa logramos que se la delincuencia dejara de hacer uso de este servicio”.

LA JORNADA V