Anaya en Tercer Grado: Evasivo, camaleón y doble cara

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se mostró el rostro una realidad, ya por todos conocida: Anaya Cortés se vuelve a mostrar como un especialista en traicionar.

JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
Y Enrique Ochoa Reza tenía razón.

Cuando el ex drigente del PRI decía que Ricardo Anaya Cortés era un político doble cara y traidor, los hechos han venido demostrando esa que es la verdadera personalidad del “chico maravilla”.

La noche del miércoles se transmitió en Televisa el programa de Tercer Grado con Ricardo Anaya como invitado.

La impresión generalizada que dejó el aspirante a la presidencia de la república de la coalición Por México al Frente, fue que en realidad no hay una alianza verdadera, o al menos no una negociación justa.

Cuestionado por los periodistas René Delgado y Raymundo Riva Palacio sobre quiénes serían los miembros de su gabinete, en caso de ganar la Presidencia,  Ricardo Anaya se negó a revelar quiénes encabezarían las secretarías de su posible gobierno.

“No es que no me lo permitan, no es el momento, sí lo vamos a hacer más adelante, lo que te puedo decir es que va a ser la gente más competente y honesta”, dijo el expresidente nacional PAN.

No obstante, ante la pregunta expresa de uno de los entrevistadores de si el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sería el jefe de su gabinete, el panista dijo que sí lo propondría y explicó que de acuerdo con su propuesta, la ratificación de los miembros de su equipo será responsabilidad del Congreso de la Unión.

“Se tendría que votar en el Congreso (de la Unión). Por supuesto que Miguel (Ángel Mancera) sería una posibilidad (…) Sí lo propondría, pero tendría que ser el propio Congreso el que lo apruebe”, explicó el presidenciable.

Lo cierto es que en los corrillos políticos se asegura que el jefe de gabinete de un improbable triunfador Ricardo Anaya sería el colmilludo Dante Delgado.

Andrés Manuel López Obrador, aún como precandidato, presentó en diciembre de 2017 a los posibles miembros que integrarían su gabinete, mientras que José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’ y  la candidata independiente Margarita Zavala, han perfilado algunos nombres de sus colaboradores de campaña para ser responsables de las secretarías de Estado.

Es por ello que llama la atención, que el panista se niegue a revelar al menos algunos nombres, la razón sería la “ruptura” de la alianza, es decir, Ricardo Anaya ya se enemistó con Miguel Ángel Mancera y con la corriente perredista de Los Chuchos.

En las escurridizas respuestas de Anaya a los periodistas de Tercer Grado no hubo sorpresa.

Se mostró el rostro una realidad, ya por todos conocida: Anaya Cortés se vuelve a mostrar como un especialista en traicionar.

En una entrevista con Adela Micha, el presidente del Senado, Ernesto Cordero del PAN aseguró que el candidato Ricardo Anaya, “sería capaz de traicionar a su propia madre si eso significa medio punto de popularidad”, ante la respuesta de cómo sería a su opinión el posible Gobierno del panista.

 

No es la primera vez que se acusa a Anaya de traidor, lo que le ha derivado en la pérdida de la amistad y apoyo de los mismos panistas y militantes.

Una relación tan estrecha como la que tiene su asesor Diego Fernández de Cevallos con Carlos Salinas de Gortari, es un elemento de gran duda para muchos de los aliados de Anaya.

Allí están los ejemplos de Gustavo Madero, Margarita Zavala, Roberto Gil Zuarth, Rafael Moreno Valle, etc.

Así que no es de extrañarse la traición a sus compañeros de viaje en la alianza que conformó con Movimiento Ciudadano y el PRD.

 

Como los alacranes, Ricardo Anaya en el momento de la negociación, volverá a inyectar veneno a muchos de los que lo están ayudando.

Hasta ahora.

EN TIEMPO REAL

1.- Dicen que quien le está metiendo la hierra al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es un personaje que se dice muy cercano a Los Pinos. Como si el presidente, Enrique Peña Nieto no tuviera ya demasiados problemas, ya que carga a cuestas el aumento de la gasolina, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la debacle del PRI, por mencionar algunos.

 

2.- El inicio de la transición pactada con MORENA ha tenido como escenario el senado de la república. Muchos analistas han observado que los acuerdos más recientes de ese cuerpo legislativo, se han logrado con la unión de las bancadas del PRI, el PT y MORENA. ¿Una señal a tiempo para que en otras latitudes vayan tomando las mismas previsiones? Lo veremos.

3.- Los especialistas en encuestas de europa y Estados Unidos siguen insistiendo en que ya a estas alturas sería muy difícil que el electorado mexicano cambiara la opinión favorable que tiene de Andrés Manuel López Obrador. Por eso ya resultan muy poco confiables sondeos como el reciente de GEO-ISA en el que ubica al PRI como segundo lugar y en prácticamente un empate técnico con el candidato de MORENA.

Deja un comentario