BENEFICIA MULTIMILLONARIO CONTRATO DE ALMARAZ A SOCIO DE EUGENIO Y TOMÁS

Comparte esta noticia:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
ARTURO GUERRERO
EVIDENTE TRIANGULACIÓN DE LICITACIÓN DE CONTRATO DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN REALIZADO EL PASADO ENERO POR EL ACTUAL AYUNTAMIENTO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un ‘contrato abierto’ por más de 5 millones de pesos del Ayuntamiento de Victoria encabezado por el alcalde Óscar Almaraz Smer benefició a una empresa vinculada a un empresario investigado en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

LA CONVOCATORIA

La Dirección Municipal de Administración invitó el pasado 18 de enero a la licitación de ‘1 lote’ de material de curación y medicamentos genéricos intercambiables y de patente a través de la CONVOCATORIA-LPN-MVT-001-2018..pdf.

A los interesados, se les exhortaba a adquirir las bases y también el formato de inscripción por la cantidad de 1 mil pesos hasta el 1 de febrero en el Departamento de Compras ubicado en la Presidencia Municipal.

Hisa Farmacéutica señala en su página we entre sus clientes tamaulipecos a  Farmacéutica Blacksal, S.A. de C.V.
Hisa Farmacéutica señala en su página we entre sus clientes tamaulipecos a  Farmacéutica Blacksal, S.A. de C.V.

Hasta que el aspirante revisaba las bases, se daba cuenta que se trataba de un ‘contrato abierto’ con un mínimo de 5 millones 200 mil pesos y un máximo de 13 millones de pesos.

Es decir, el lote de medicamentos y material de curación solicitado en la convocatoria nada más correspondía al primero de muchos, en caso de que se llegara a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.

Farough Fatemi Corcuera, empresario investigado en Estados Unidos como prestanombres de Eugenio Hernández y Tomás Yarrington
Farough Fatemi Corcuera, empresario investigado en Estados Unidos como prestanombres de Eugenio Hernández y Tomás Yarrington

Asimismo el concepto de ‘contrato abierto’ permite no sólo ampliar el monto de la compra, sino también extenderlo por más de un año.

Finalmente, el Cabildo de Victoria estableció un tope máximo de compra anual de medicinas y suministros médicos por de 18 millones 471 mil 675 pesos en la sesión del pasado martes 8 de mayo.

LA LICITACIÓN

El 30 de enero, se celebró la junta de aclaraciones a las bases en la sala de juntas del Departamento de Compras, en donde ‘misteriosamente’ nada más estuvo un representante de Farmacéutica Blacksal, S.A. de C.V., el cual ‘curiosamente’ no solicitó ninguna petición.

Posteriormente,  el  2 de febrero se celebró la reunión de presentación y apertura de propuestas técnica y económica, en donde volvió a presentarse solamente esa empresa ofreciendo el ‘lote 1’ de medicamentos y material de curación solicitado en 617 mil 785 pesos con 90 centavos.

Convocatoria para licitación de 1 lote de medicinas, que en realidad oculta contrato de hasta 15 millones de pesos 
Convocatoria para licitación de 1 lote de medicinas, que en realidad oculta contrato de hasta 15 millones de pesos

La página de Transparencia del actual Ayuntamiento de Victoria no ha subido hasta la fecha la declaración de ganador, pero sobre todo la declaración de concurso desierto, por lo que se deduce que el contrato se otorgó a la única empresa participante.

LO OSCURO

Llama la atención que Farmacéutica Blacksal, S.A. de C.V. se promociona en la internet como especialista en alquiler de maquinaria y equipo comercial y de servicios con domicilio en calle Francia sin número de la colonia Libertad en esta capital.

Y sobre todo que el único vínculo que se ha logrado establecer entre esta firma y los medicamentos, es en calidad de cliente de la compañía de Hisa Farmacéutica con oficina matriz en el Parque Industrial ‘Nuevo Santander’.

Hisa Farmacéutica aparece como propiedad de Luis Alejandro Higuera de la Garza y Vicente Raymundo Salazar Pérez, pero en diversas publicaciones de internet y hasta en prensa escrita a estos individuos se les ha señalado como prestanombres del empresario Farough Fatemi Corcuera.

Este último sujeto a su vez es señalado como prestanombres de los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, luego de que amasó una enorme fortuna durante los sexenios de ambos, por lo que es investigado en Estados Unidos como lavador de dinero de los mismos.

Las influencias políticas y económicas de Fatemi Corcuera habrían trascendido al sexenio 2011-2016 de Egidio Torre Cantú, en donde ganó 15 de las 18 licitaciones de medicamentos de la Secretaría de Salud en el Estado por más de 100 millones de pesos, de acuerdo con información publicada en el portal de Compranet.

Gasto anual en medicamentos y suministros médicos aprobado por el Cabildo de Victoria por más de 18 millones de pesos
Gasto anual en medicamentos y suministros médicos aprobado por el Cabildo de Victoria por más de 18 millones de pesos

LO FÉTIDO

La licitación del pasado 18 de enero evidenció la falta de concurso de los mismos productos adquiridos por la actual administración municipal desde enero del 2017, cuando Almaraz Smer canceló el servicio de consulta y medicinas proporcionado por la Secretaría de Salud en el Estado a los empleados del Ayuntamiento.

Asimismo el acuerdo de cabildo del pasado 8 de mayo, evidenció que la compra sin licitación de medicinas y suministros médicos –que se rumora se otorgó a Hisa Farmacéutica-  a lo largo del año pasado fue cercana a los 18 millones de pesos.

EL CINCO