AMLO, Mandela y los factores de poder

Comparte esta noticia:
  • 56
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    56
    Shares

López Obrador ha dicho de manera reiterada que quiere pasar a la historia como un buen presidente de México, estar entre los mejores. Nelson Mandela, personaje admirado por AMLO

HÉCTOR PALACIO@NietzscheAristolun 09 jul 2018 09:54

Establece como referentes a Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. En 2006 le fue vedada la posibilidad a causa del fraude electoral. En 2012 tampoco pudo ser debido a la compra de la presidencia. En ambas ocasiones, en realidad, porque los factores reales de poder hicieron todo lo posible por impedirlo. En 2018 pareciera que todos los elementos necesarios han concurrido para darle la oportunidad que ha buscado.

Escuchar a Lorenzo Meyer en entrevista con Carmen Aristegui, hablar sobre los factores de poder que han permitido el cambio por medio de una elección democrática en 2018, me hizo recordar el primer artículo que publiqué en SDPnoticias el 9 de febrero de 2010, “Invictus: El factor humano y las circunstancias político sociales”. Una consideración y análisis de la película dirigida por Clint Eastwood sobre el proceso para lograr la unidad en una sociedad dividida racial, económica, política y socialmente. La película se centra básicamente en el mundial de rugby de 1995 y el papel que este juega en beneficio de Nelson Mandela y su política de unidad nacional (personaje admirado por López Obrador, por cierto). Establecí en el análisis que Eastwood desdeña las circunstancias de 1994 en Sudáfrica, las que hicieron posible que en la elección fuera respetado el triunfo de Mandela, que el poder financiero, político y militar le consintiera gobernar. A diferencia de Sudáfrica en 1994-95, en México no se dieron las condiciones para que la oligarquía permitiera el triunfo del candidato opositor en 2006.

En 2018 todo parece haber cambiado en beneficio del candidato de la izquierda y el movimiento en torno suyo: el clímax de la lucha política y social por la democracia, las circunstancias y los factores de poder. Aunque algunos complotistas quieren ver en la “facilidad” con que fue “aceptado” el triunfo de López Obrador el curso para un “Plan B” que lo absorba o lo desbarranque en el lapso que va de julio a diciembre, la realidad es que no ha habido nada fácil. La lucha ha durado, en el caso del candidato ganador, al menos 14 años, desde el proceso de desafuero en 2004. Y en el caso de la lucha por la democracia, viene cuando menos como una consecuencia de la matanza de Tlatelolco en 1968 y el fraude de 1988. De allí que no sea gratuito que López Obrador haya reconocido en su triunfo los antecedentes que le preceden a él y a la sociedad que le ha elegido.

Y la otra parte, la opositora, al experimentar la abrumadora victoria en curso no le ha quedado más que reconocerla y asumirla. Así el régimen vigente, los empresarios, la mayoría de los medios de información, “los mercados”, la prensa internacional y la “clase política” asimismo internacional. Y aunque la guerra sucia aún no se detiene en las entrañas de las redes sociales, la victoria de la democracia continúa su cauce en el proceso de transición y busca afianzarse conforme avance.

Parece que en 2018 México estaría entrando en una nueva etapa donde la democracia tendrá un valor fundamental que propicie respeto, justicia y condiciones de equidad. Donde el mal de males, la corrupción, comience a erradicarse y la paz y la tranquilidad empiecen a sentar su ubicuidad en la sociedad mexicana. Grande es la responsabilidad del que será nuevo gobierno. Y los ciudadanos tendrán que estar presentes para exigir, sí, pero también para apoyar y colaborar en el proceso de transformación hacia el México que deseamos, pues estamos sin duda ante un fenómeno social de cambio.  Nelson Mandela conquistaría su objetivo histórico, ¿lo hará López Obrador?

 

P.d. Aunque el texto “Invictus: El factor humano y las circunstancias político sociales” ha desaparecido de las páginas de SDP, el blog de un amigo, @Dholbach354 en twitter, lo mantiene en su portal desde 2010; gracias: http://elsenderocontraelfraude2006.blogspot.com/2010/02/invictus-el-factor-humano-y-las.html