Habrá 52 sistemas frontales de enero a mayo que dejarán frío intenso en la zona

Comparte esta noticia:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Al menos seis sistemas frontales afectarán territorio nacional durante noviembre, pero esa cifra aumentará para los meses de diciembre y enero a 16 frentes más, con la probabilidad que ocasionen una temporada invernal muy intensa.

El pronóstico de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina adelantan que habrá al menos 52 frentes fríos sobre el país en el periodo invernal 2018-2019, un número similar al del 2015, considerando los datos históricos en referencia a la anomalía en la temperatura del mar, manifestó el jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, Armando Mendez Reyes

 

 

“El pronóstico es que será una temporada bastante fría, pues el ingreso de los sistemas frontales comenzó con mucha anticipación y ahora ya está a punto de llegar el noveno, el cual ocasionará un descenso importante de los valores térmicos para las distintas regiones del país, incluyendo la zona sur del estado con rachas de vientos en la mar de más de 90 kilómetros por hora”.

Resaltó que los cambios en la naturaleza, pues a pocas semanas de que termine la temporada de ciclones en el Oceano Atlántico que se considerada muy activa, no ocurrió ninguno en el Golfo de México; y la temporada de “nortes” se adelantó a septiembre, cuando se registraron tres, mientras que otros cinco fueron en octubre.

El comportamiento de este año podría ser similar al de 2015, cuando el periodo comenzó en agosto con un frente y terminó en julio del siguiente año con dos sistemas.

ALERTA A LA NAVEGACIÓN

El funcionario de la Capitanía de Puerto de Tampico explicó que se han anticipado y se emiten ya avisos de precaución a los pescadores y a la navegación menor, para que eviten salir a la mar desde este jueves, pues se anticipan rachas de viento de mas de 90 kilómetros en el litoral tamaulipeco, lo que obligará a la suspensión de despachos.

El pronóstico es que el nuevo sistema frontal número 9 comience a afectar a Tampico y Madero a partir de la tarde noche del viernes, ocasionando mínimas de 18 grados y nublados, condiciones que podrían extenderse más de 72 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para el viernes el fenómeno se internará en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desplazandose rápidamente hacia el sureste, extendiéndose el día sábado desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas y el domingo desde la porción media del Golfo de México hasta Veracruz.

En su recorrido originará potencial de tormentas en entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Su masa de aire frío ocasionará descenso de temperatura en gran parte del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 kilómetros en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana del día sábado, se prevé la posibilidad para caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

SISTEMAS FRONTALES ( FRENTES FRÍOS) PARA EL PERIODO 2018-2019

Noviembre 6

Diciembre 8

Enero 8

Febrero 7

Marzo 7

Abril 6

Mayo 2

Los frentes fríos que tienen efectos en México se originan en el Ártico, cerca del Polo Norte, en la región rusa de Siberia y en el norte del Oceano Pacífico y pueden ubicarse en el norte de México, con desplazamiento al sureste. A su paso dejan descenso de temperatutras, nublado y lluvias.

Su temporada es de septiembre a mayo, pero pueden prolongarse hasta agosto, según información de Conagua.

 

 

 

 

 

Mirna Hernández

Deja un comentario