La declaración de crisis humanitaria en Veracruz será uno de los primeros actos de AMLO como presidente constitucional. Viajará a la entidad el próximo 2 de diciembre

 

 

Regeneración, 10 de noviembre de 2018. El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarará crisis humanitaria en Veracruz por inseguridad, desfalco al erario y violaciones a los derechos humanos, informó Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La declaración de crisis humanitaria en el estado será uno de los primeros actos de AMLO como presidente constitucional, cargo que asumirá el próximo 1 de diciembre, al igual que el gobernador electo, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, de acuerdo con e-Consulta.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian

Esta declaración implicará una solicitud de ayuda humanitaria a diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El próximo funcionario indicó que la ayuda de la ONU implicará la intervención de todos sus mecanismos de cooperación y seguimiento, los cuales se implementarán en Veracruz.

Cruz Roja Internacional, por su parte, prestará ayuda en la búsqueda de desaparecidos.

El medio indicó que AMLO viajará a la entidad el próximo 2 de diciembre para acompañar la declaratoria.

LEER MÁS:  ‘Televisa ya no pudo evitar triunfo de AMLO’: Ana de la Reguera a Loret y Adela (VIDEO)

“Tiene que haber un tratamiento especial a Veracruz como en otros estados”, dijo Encinas.

De esta manera García Jiménez podrá atraer recursos para identificar restos encontrados en fosas clandestinas y para la Comisión Estatal de Búsqueda.