PASARÁN NAVIDAD SIN AGUINALDO 869 MIL TAMAULIPECOS

Comparte esta noticia:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Más de 869 mil de trabajadores o emprendedores por cuenta propia laboran sin prestaciones, sin generar impuestos y no tendrán aguinaldo ni generan un ahorro para su retiro y otros 243 mil no tienen un empleo de tiempo completo y podrían no recibir los 15 días de aguinaldo que prescribe la ley.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2018 en Tamaulipas, señala además que la Población Desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana en que se levantó la encuesta, llegó a 64 mil personas.

Incluyendo el sector de los hogares, sector informal, el trabajo doméstico remunerado, la agricultura de subsistencia, y otras situaciones no específicas, la cantidad de trabajadores sin prestaciones llega a 869 mil 115 es de 32 por ciento el número de trabajadores sin prestaciones y sumando descupados y subempleados, las personas sin un empleo firme de 48 horas por semana supera un millón 150 mil personas o el 68 por ciento de la población económicamente activa.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 722 mil personas, sin contar a los no asalariados que laboran por cuenta propia.

Sin embargo, los trabajadores informales perciben salarios superiores al promedio de los trabajadores formales, especialmente aquellos que trabajan por su cuenta realizando un oficio o dentro del comercio, hasta un promedio del 30 por ciento más que los trabajadores formales.

Se estima que sector informal en Tamaulipas deja de declarar casi tres mil millones de pesos, lo que repercute en las finanzas estatales, pues los informales si requieren servicios, pero no pagan por la mayoría de ellos.

La Encuesta Nacional de Micronegocios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cinco por ciento de la población se ubicó en la informalidad porque no encontró trabajo, pero el otro 95 por ciento lo hace ya sea porque sus familiares se dedicaban a ello o porque encontraron un mejor nivel de ingreso.

“Eso nos confirma que la mayor parte de las personas que están en la informalidad lo hacen porque dentro de la formalidad de las empresas no ofrecen los ingresos suficientes para sostener a las familias”, dijo Omar Jiménez Sandoval, profesor del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Pero también hay un número alto de trabajadores asalariados o por cuenta propia, que salieron de la informalidad debido a los bajos salarios que se pagan en Tamaulipas apenas promedian 3.2 salarios mínimos.

En cuanto a los micronegocios atendido por uno o más dueños directamente, varios de estos son formales e informales, pues no realizan facturación de sus productos sino se les pide ni dan prestaciones a los empleados.

Aproximadamente un tercio de los micronegocios semiinformales, en el ramo de los servicios, genera uno a dos empleos por establecimiento, mientras en el comercio solamente es el 10 por ciento.

“Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 118 mil personas (7.2% del total) trabajan en el sector primario, 483 mil (29.8) en el secundario o industrial y 992 mil (61.1%) están en el terciario o de los servicios. El restante 1.9% no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo julio-septiembre de 2017 fueron de: 111, 473 y 948 mil personas, en el mismo orden”, dice Inegi.