CRECE ‘PERDÓN’ A ADOLESCENTES QUE DELINQUEN

Comparte esta noticia:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Se ha duplicado la cantidad de jovencitos que reciben penas alternativas, tras haber cometido delitos; pocos son los que van a la cárcel

Por: ÁNGEL GARCÍA

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En los últimos cinco años se duplicaron los casos de adolescentes que siguen un proceso legal en libertad en comparación con los que se encuentran en prisión.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, reseña que del año 2015 al 2018 fueron 162 los adolescentes que se presentaron ante un juez de control por estar sujetos a una investigación en su contra y continuaron su proceso en reclusión.

La mayoría de los casos de jóvenes que enfrentan un proceso penal en libertad tienen edades que fluctúan de los 16 a los 17 años, con 113 casos del sexo masculino y 24 casos de mujeres, detalla la Secretaria de Seguridad Pública.

Con relación a los jóvenes que siguen un proceso penal en prisión en el año 2015, fueron 76 los casos registrados, en tanto que en 2016 fueron 16 los jóvenes recluidos, en el 2017 fueron 24 y en el año 2018 son 19 los adolescentes detenidos.

La mayoría de los delitos en los que se vieron involucrados los jóvenes, corresponden a delincuencia organizada, atentados a la seguridad de la comunidad, homicidio o robo, mismos que tuvieron un incremento en los últimos años.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la medida de privación de la libertad, se considera extrema o excepcional, la cual sólo se puede aplicar a personas adolescentes mayores de 14 años.

En la ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes se contempla la presentación periódico ante un Juez, la prohibición de salir del país o localidad, la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o la instalación de localizadores electrónicos para evitar la prisión preventiva.

Del año 2015 al año 2018, son 365 los jóvenes a los que se les dicto una medida cautelar, de los cuales alrededor del 40 por ciento son personas que no nacieron en Tamaulipas.

Otra de las disposiciones que contempla la ley de justicia para adolescentes, es la revisión mensual de la medida de prisión, la cual puede ser cambiada por una medida menos lesciva como lo marca el articulo 121.

las cifras

162
siguieron proceso recluidos
365
sólo se les dictó medida cautelar
16
a 17 años, son las edades de los adolescentes que están en libertad

Fuente: Expreso Press