FACILITAN ADUANAS EL TRÁFICO DE ARMAS

Comparte esta noticia:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

La frontera de Tamaulipas se convirtió en la más porosa para el paso ilegal de armamento a México; Reynosa y Matamoros encabezan la lista de decomisos a nivel nacional

Por: STAFF EXPRESO PRESS.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas se convirtió en la gran puerta de entrada de armas de fuego, durante el anterior sexenio federal.

Tres ciudades de la entidad figuran en la lista de las cinco con más decomisos realizados por fuerzas federales y estatales: en primer lugar Reynosa, después Matamoros, y en cuarta posición Nuevo Laredo. El tercer y quinto sitio son para ciudades no fronterizas: Culiacán y Apatzingán, respectivamente.

De acuerdo a los datos del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, casi una cuarta parte de los aseguramientos realizados en todo el país entre el 2013 y el 2018 ocurrieron en Tamaulipas; aquí se decomisaron 13,596 armas de las 56 mil que se incautaron en todo el país.

Sin embargo, especialistas en el tema advierten que por cada arma que se recupera, al país entran más de diez sin ningún problema.

Así, por ejemplo, la Universidad de San Diego advierte que que cada año entran 213 mil armas por la frontera norte de México, misma cifra que ha sido compartida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por eso, a pocos sorprendió que en los primeros días del actual gobierno se denunciara penalmente a siete agentes aduanales por contrabandear armas, cartuchos y municiones, la mayoría de ellos en los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros.

La internación del armamento ocurría a la vista de todos.

“Era un secreto a voces”, advierten fuentes cercanas al caso: los ex empleados del SAT hacían pasar los cargamentos transportados en camionetas, como si fueran material eléctrico.

De hecho, los señalamientos surgieron luego de una denuncia de personal de las mismas aduanas.

“Los propios empleados de las Aduanas de México saben que las cosas están cambiando y que es necesario también propiciar la cultura de la denuncia”, señaló Ricardo Peralta, el nuevo director de la Administración de Aduanas.

Al menos tres ciudades de Tamaulipas son vistas por el gobierno federal como focos rojos en lo que a contrabando se refiere: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que figuran junto a Tijuana y el aeropuerto de Ciudad de México, que figuran como las aduanas más porosas del país.

“Si en todo este sexenio se hubieran detectado las miles de armas que pasaron por las aduanas de nuestro país, no estaríamos envueltos en esta ola de violencia y muertes que hoy tenemos”, dijo Peralta.

Las cifras de decomisos en el caso de Tamaulipas fueron: 3,540 en Reynosa, 2,120 en Matamoros y 1,877 en Nuevo Laredo.

Al respecto, el mismo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha señalado la necesidad de que se cierre el paso al contrabando de armas en las fronteras tamaulipecas, pues de esa manera se contribuiría a reducir los índices de violencia en la entidad.

El mandatario de hecho, propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formar un frente contra el tráfico de armamento.

Por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, los grupos criminales “importan” fusiles de alto alcance, municiones antiblindaje, granadas y hasta lanzacohetes.

Y de acuerdo a autoridades norteamericanas, que han investigado la ruta de las armas contrabandeadas, desde la frontera estas se transportan por tierra al menos a 16 estados: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Durango, Sonora, Tabasco y Quintana Roo.

Innovan en formas de contrabando

La frontera entre Texas y Tamaulipas es las que más armas permite entrar, asegura la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Por medio de operaciones secretas de largo aliento, la ATF comprobó que el 70 por ciento de las armas incautadas por el gobierno mexicano entraron por los puentes internacionales entre Texas y Tamaulipas. Este porcentaje representa 73 mil 684 piezas de varios calibres contabilizados entre 2009 y 2014.

Los modus operandi de los traficantes cambiaron a partir de la persecución de este delito. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos confirmó la nueva forma concertada por redes del Valle de Río Grande y la delincuencia organizada mexicana. Ahora, las contrabandistas adquieren las armas, las desarman y pasan parte por partes en lotes ocultos en vehículos.

EL DATO

Las entidades con más decomisos
1.- Tamaulipas. 13,596
2.- Michoacán. 6,061
3.- Guerrero. 4,621
4.- Sinaloa. 4,438
5.- CDMX. 3,521

Los municipios con
más decomisos
1.- Reynosa. 3,540
2.- Matamoros. 2,120
3.- Culiacán. 1,944
4.- Nuevo Laredo. 1,877
5.- Apatzingán, 915
Cifras entre 2013 y 2018

FUENTE: EXPRESO PRESS