PEPE GRILLO (La Crónica)

Comparte esta noticia:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Éxodo sin fin

El éxodo de centroamericanos rumbo a la frontera con Estados Unidos está destinado a ser un fenómeno migratorio permanente.

Las causas que originaron las caravanas del año pasado siguen vigentes. De hecho en algunos países se agudizan a saber: pobreza, falta de oportunidades, violencia extrema y cotidiana.

Hoy mismo, bajo el lema “En Honduras nos matan”, una nueva caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Estados Unidos a través de México.

Las autoridades mexicanas toman previsiones. El subsecretario Alejandro Encinas se comprometió a que no se repetirá el episodio del “portazo” y que los migrantes deben entrar en el país de manera ordenada.

No se les impedirá el paso, pero su tránsito tiene que regularse por seguridad de todos.

El antídoto olvidado

El mejor antídoto conocido contra las noticias falsas es la información suficiente y oportuna.

En el caso de la crisis de la gasolina, las fake news han caído en terreno fértil porque abundan las franjas de penumbras que no han sido iluminadas por la información oficial.

Temas relevantes como la propiedad y el costo de las pipas, el número real y el origen de los buques tanque que no han descargado su producto, las características de los sabotajes al ducto de Tuxpan y los plazos concretos para normalizar el abasto no han sido respondidos, siguen en el aire.

Lo anterior no justifica que grupos opositores difundan noticias falsas para crear inestabilidad y generar psicosis, pero sí explica su insistencia.

Atorón inoportuno

La urgencia del nombramiento del Fiscal General se atora.

El nuevo atorón tiene que ver con querencias.

No es un secreto para nadie que Bernardo Bátiz es el hombre que quiere el presidente López Obrador para el cargo y, ergo, el que Morena impulsará.

Pero la realidad es que las querencias de Bátiz no llegan siempre muy lejos. No se olvida su malograda campaña por la delegación Benito Juárez cuando se quejó de que los ciudadanos no acudían a sus mítines y lo dejaban solo y su alma.

Los legisladores de oposición no ven en Bátiz a un Fiscal de la República porque sería formalizar la figura del “fiscal carnal”.

Otro aspirante que atrae reflectores es Gertz Manero, encargado de la PGR. Se comenta que en realidad no quiere ser fiscal, pero aceptó participar en el proceso para aumentar sus posibilidades de volver al tema policial, que es lo suyo.

Se le extraña

El fallecimiento inesperado del senador Moreno Valle ha generado un problema de interlocución entre las fracciones en la Cámara alta.

Los dirigentes de las diversas bancadas sabían a quién dirigirse para plantear un problema o emprender una negociación.

Ahora, dicen, no hay con quién hablar.

Lo penoso es que Acción Nacional es la oposición seria, es decir, la que podría aceptar acuerdos si se le convence con argumentos. 

Se están dirimiendo en estos días en el Congreso temas de gran calado y el hueco que dejó Moreno Valle en los equilibrios interiores no se ha llenado.

Fuente: La Crónica