Gobierno tamaulipeco ´huachicoleó´ Magna

Comparte esta noticia:
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    25
    Shares

Donó Pemex 8 millones de litros de gasolina en el 2015 …Pero Egidio Torre no comprobó destino del combustible. Presumen su venta ilegal en 7 gasolineras de Tamaulipas

POR: CARLOS MANUEL JUÁREZ

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, no comprobó el destino de 8 millones de litros de gasolina Magna y 340 toneladas de asfalto que Petróleos Mexicanos (Pemex) les donó en el año 2015. 

La empresa nacional presume que el combustible fue vendido en siete gasolineras que operan en territorio tamaulipeco. 

La Auditoría Supe-rior de la Federación (ASF) concluyó que el gobierno tamaulipeco cometió un quebranto por 129 millones 905 mil 1 peso con 94 centavos contra Pemex en el contrato GRDS/DE/040/2015. 

El monto del daño se estableció con los precios de los productos en la temporalidad de la donación. 

El informe 16-6-90T9N-02-0452452-DE detalla la falta de tickets, vales o algún otro documento expedido por las estaciones de servicio, que debió entregar la administración estatal para constatar que los vehículos oficiales se abastecieron de combustible donado.  

En seguimiento a la auditoría, la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex identificó siete estaciones de servicio, propiedad del Grupo Hidrosina Plus, relacionadas con la posible venta de la gasolina asignada al gobierno estatal

De acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Hidrosina es el mayor grupo gasolinero del país, conformado por 24 empresas. 

Los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab son los accionistas y se han asociado con empresarios con vínculos al poder político sin importar partido. 

En Tamaulipas, Grupo Hidrosina Plus mantiene abiertos expendios en Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, El Mante y en el puerto industrial de Altamira. 

Pemex no revisó los controles volumétricos de las gasolineras mencionadas, debido a que concentró la indagatoria en los expendios abastecidos del sistema de transporte Minatitlán-México. 

A pesar de no medir las compras y las ventas en Tamaulipas, la dependencia integró al expediente 52 puntos de venta operados por Hidrosina en el país, entre ellos los siete en la entidad. 

FALTÓ SUPERVISIÓN

La comercialización de las gasolinas fue posible por la poca supervisión del entonces mandatario Egidio Torre Cantú y del personal petrolero encargado de corroborar los reportes que el gobierno envió en 2016. 

«…Emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos», resolvió al cierre de la indagatoria en 2017.

La ASF puntualizó que la irregularidad permitió la posible «venta, traspaso, transferencia, permuta a otro donatario o tercero, toda vez que no se realizaron visitas de campo ni de análisis de los informes de seguimiento y reportes de comprobación, presentados por los gobiernos del estado de Tamaulipas…».

A FLOTE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el gobierno tamaulipeco cometió un quebranto por 129 millones 905 mil 1 peso con 94 centavos contra Pemex en el contrato GRDS/DE/040/2015.

Fuente: El Mañana.