Le tupen hasta por debajo de la lengua a Xico en sesión ¿preludio de su caída?

Comparte esta noticia:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hora y media de reclamos que muy apenas provocaron que el jefe edilicio se sonrojara… de coraje.

Sesión de cabildo en que el alcalde de la capital de Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, fue sentado en el banquillo de los acusados.

No está trabajando como debiera: No hay transparencia en la página oficial y los funcionarios tampoco hacen pública su declaración de bienes; el bacheo se hace “a medias”; amplio sector de la ciudad está sin agua y la regidora María Ana Silva López, presidenta de la Comisión de Salud, no es tomada en cuenta por el alcalde.

En el curso de la sesión, prácticamente aceptó que lo “doblaron” los comerciantes de la calle Hidalgo con quienes tiene pleito cazado.

Reconoció sin tapujos que ha fallado el cierre que ordenó sin planificación alguna, sin proyecto y  menos recursos disponibles, lo que ha condenado a los negocios a la bancarrota.

Dijo por fin lo que los afiliados a la Cámara de Comercio esperaban:

-La calle Hidalgo está grave, va de picada.

Prometió ayudarlos para que superen su problema de falta de ventas, “con más estudios”.

El proyecto Hidalgo Peatonal quedará sin efecto, sin el cierre de circulación vehicular, hasta que el gobierno federal autorice el proyecto de remodelación por 120 millones de pesos que se le solicitó… o sea, nunca.

De entrada, el regidor priísta José Benítez Rodríguez pidió respeto y “que se privilegie el diálogo” siempre por el interés general de la ciudadanía y no el particular o de grupos, “evitando alusiones personales”.

Es que en ocasiones el presidente se pone al tú por tú con los miembros del cabildo.

Benítez solicitó al presidente un informe por escrito del estado que guarda la Página de Transparencia Municipal, de la que se sabe “tiene una serie de imprecisiones”.

Puso como ejemplo que todavía aparece el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, y extendió un documento con todas las observaciones donde falta actualización.

Otro reclamo:

El pasado diciembre, dijo, en sesión del órgano colegiado, las bancadas de regidores coincidieron en que la remodelación de la Hidalgo, para cerrarla, necesitaba un proyecto ejecutivo.

Como el alcalde ni los funcionarios han brindado información, Benítez solicitó que se le proporcione un tanto de ese proyecto “que no conocemos”, y el estado que guarda la gestión.

LA CIUDADANIA NO AGUANTA MAS SIMULACIONES

En otra parte de sus intervenciones el priísta pidió a González Uresti un informe por escrito sobre los conflictos de interés que generan regidores y miembros de familia que laboran para la estructura administrativa.

Por su parte, el edil Carlos Cabrera Bermúdez anunció que el gobierno del Estado arrancará el lunes -lo pondrá en  marcha el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca- un programa de rehabilitación de pavimentos en la capital.

El ayuntamiento no ha podido tapar los baches, lo que genera una irritación social.

Según el alcalde y el regidor, el gobierno estatal se encargará de las 17 principales arterias de la mancha urbana, como la calle 16 de Septiembre, bulevares Praxedis Balboa, Luis Echeverría y López Portillo; Calzada Luis Caballero y avenida América Española.

Otros integrantes del cabildo denunciaron que si bien hay brigadas tapando baches, lo “hacen a medias”. El ejemplo es el 3 Zaragoza, en que media arteria quedó con hoyancos.

El regidor del Movimiento Ciudadano, Raúl Alberto Trejo Garza incitó al presidente municipal “a recuperar el respaldo moral de los ciudadanos que tanto se ha perdido”.

Dijo que “nos vemos confrontados todos los días con escándalos e ineficiencias de manera generalizada que ofenden a los ciudadanos”, por lo que exigió privilegiar la transparencia dando a conocer públicamente la declaración patrimonial y de intereses de cada miembro del cabildo y funcionarios del municipio.

A manera de ejemplo, Trejo y sus dos compañeros más de la bancada del MC, Gerardo Valdez y  Karleny Perales Escalante, difundieron “de manera pública” sus respectivas declaraciones.

Remató:

-Invitamos a todos los miembros del cabildo y de la administración, a hacer lo conducente para poner a disposición de los ciudadanos su declaración completa. La ciudadanía no aguanta más simulaciones. Si la transparencia no es al ciento por ciento, entonces lo que hay es una opacidad y eso es dar la espalda a los ciudadanos.

Metió su “ayuda” el síndico Luis Torre Aliyán:

-La declaración 3 de 3 debe ser abierta, más allá de que la Ley da la posibilidad de no hacerla pública totalmente, y presentarla solo ante el órgano interno de control.

Manifestó que él presentó su documento personal y exhortó al resto de sus compañeros “a que tengan a bien sumarse a esto que es una tendencia mundial hacia la transparencia total”.

El mensaje de Torre para hacer razonar al presidente Xicoténcatl González y colaboradores: “Cómo esperar gobiernos  transparentes si quienes los encabezan no lo son”.

XICOTENCATL LA TRAE CONTRA UNA REGIDORA

De los miembros del cabildo, la última intervención fue la de María Ana Silva López, del PAN, presidenta de la Comisión de Salud, ninguneada por el alcalde y su secretario del ayuntamiento, José Luis Liceaga de León. No la toman en cuenta en los trabajos en que ella debe estar.

Sin evasiones, les hizo los reclamos públicamente.

Expuso que (regidores) trabajaban en la integración el Comité de Salud del municipio en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1. Quedaron de reunirse una vez más en  oficinas del secretario Liceaga.

Les habló, pero “con tristeza nos enteramos que fue un llamado a asistir a la toma de protesta del Comité”. No los tomaron en cuenta y, en respuesta, no asistieron al evento el jueves 7 de marzo.

Reiteró:

-No podemos acudir y tomar protesta a un comité que desconocemos cómo fue conformado, qué criterios se  tomaron y muchas dudas que aún tenemos y que esperamos nos puedan resolver.

La queja contra el presidente municipal y su secretario:

-Lastimosamente no he podido trabajar, debido que no me han incluido en ningún trabajo que concierne a la Comisión.

No es la primera vez que se queja. No le hacen caso.

TIENEN AGUA SOLO UNA VEZ A LA SEMANA

En asuntos generales y a propuesta de regidores de oposición, se dio la palabra a una residente del poniente de la ciudad, Selene González, quien expuso de viva voz cómo sufren de sed y la Comapa de Victoria no les hace caso más que cuando bloquean el libramiento Naciones Unidas.

Ella se quejó de una funcionaria de la Comisión, Samira Marduk Guerrero, quien envía pipas solo cuando protestan.

Dijo:

-En días pasados hicimos una manifestación, obtuvimos respuesta y hasta la fecha seguimos igual. Fue el único día que tuvimos agua.

La Comapa y la presidencia de Xicoténcatl les proporcionan agua solo una vez por semana, “cuando pagamos por un servicio de la llave”, agregó Selene indignada.

Con la representación de colonos de la Estrella, Cañón de la Peregrina, Enfermeras y Vamos Tamaulipas, entre otras, finalizó: “Pedimos que nos pongan atención”.

Fuente: GACETA