López Obrador aborda tema migratorio con presidente electo de El Salvador

Comparte esta noticia:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien platicó sobre el tema migratorio

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien platicó sobre el tema migratorio.

Platicamos con el presidente electo sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

Nayib Bukele respaldó las medidas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la migración y señaló que está listo un proyecto bilateral para atender el problema migratorio.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con López Obrador, indicó además que buscarán replicar en zonas rurales de su país el programa de siembra de árboles frutales y maderables para la generación de empleo.

Expuso que, en un viaje posterior, visitarán Chiapas para conocer en terrreno el programa y replicarlo en zonas rurales de su país para atender el problema de desempleo y falta de oportunidades, y “esperaría que se repitiera en Honduras y Guatemala” para atender el problema integralmente.

Afirmó que México y El Salvador comparten la visión de demostrar que se puede detener la migración forzada brindado oportunidades y seguridad, por lo que sólo quedará la que llamó migración voluntaria, académica y profesional.

Explicó que el proyecto bilateral que prevé firmar cuando asuma la presidencia de su país, en el cual no sólo se requiere del trabajo de México y El Salvador sino también de Honduras y Guatemala, necesitará de la inversión de recursos, misma que regresará al Estado.

Abundó que el drama de los migrantes está bien documentado no sólo en la frontera, sino desde que salen de El Salvador pues son sometidos a secuestros, trata de personas, comercio de órganos y es difícil la separación familiar; incluso hay menores de 12 años de edad y el drama humano es irrebatible, por lo que es importante visibilizar esta situación.

Consideró que el problema de origen está en las comunidades y las sociedades que expulsan a la gente ante la falta de oportunidades, por lo que si atienden esa situación se lograría evitar la migración.

Sostuvo que el presidente López Obrador tiene claro el tema de la migración y la solución que quiere implementar, y deberían apoyarla los mexicanos porque es agresiva, inteligente y debería de dar frutos, pues se prevé generar 200 mil empleos, lo que significa un encadenamiento productivo.

Respecto al camión de migrantes que presuntamente desaparecieron en Tamaulipas abundó que no descarta la posibilidad de que haya salvadoreños, porque la última caravana visible de El Salvador fue de mil 500 personas pero unas 500 salen al día de su país con rumbo a Estados Unidos.

Por ello la importancia de atender el origen de la migración forzada creando oportunidades y seguridad, así como hacer lo posible para cuidar a los migrantes y garantizar sus derechos en su ruta.

Al preguntarle sobre las bandas denominadas “maras” añadió que tienen secuestrada a la sociedad, hay territorios controlados “donde el Estado es la pandilla” y eso debe cambiar, pues el Estado no puede ser un grupo delincuencial sino entrar con salud, educación, arte, oportunidades de empleo y otros, por lo que trabajarán para atender esta situación.

Fuente: Excelsior