Operación Berlín: la conspiración realizada en contra de AMLO

Comparte esta noticia:
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Por: Lau Almaraz

Una campaña contra AMLO, financiada por Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea, ideada por Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, ha salido a la luz…

“¡El dinero no es de ustedes, así que métanle!”… Dicen que así se oían las quejas de Ricardo Rojo, coordinador de un grupo de jóvenes que realizaban memes, tuits, videos y mensajes, entre otras cosas, para publicarlas en las redes sociales en contra del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. “¡Pauten sin miedo, carajo!”, replicaba de acuerdo a una investigación publicada por Eje Central.

Todo era parte de una campaña organizada con un solo objetivo: desprestigiar la imagen del, en ese momento, candidato a sustituir a Enrique Peña Nieto como Presidente de México. Sacar la peor cara de Andrés Manuel López Obrador y de esta manera incidir en las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2018, el motivo de la existencia de la campaña negra en contra de AMLO: Operación Berlín.

¿Quiénes son los responsables detrás de Operación Berlín?

De acuerdo a la publicación, existen testimonios y documentos que señalan a Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea, como aquellos responsables de financiar esta conspiración en contra de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la Presidencia de México. Operación Berlín, fue ideada y operada por Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, todo con tal de desvirtuar la imagen de AMLO.

Algunas páginas de Facebook aún siguen activas

‘Tenemos presupuesto ilimitado’

Una de las fuentes consultadas en la publicación y a quien mantienen en secreto, por temor a represalias, indicó que no había un límite de presupuesto para las creaciones que aludieran a mostrar una mala imagen de López Obrador. La brigada de jóvenes trolls, “quienes hasta el momento habían pagado seis mil pesos, a lo más, por cada posteo que deseaban viralizar en las redes para debilitar la campaña del tabasqueño, que ya aparecía como puntero en la mayoría de las encuestas”, no estaba realizando bien su trabajo porque, de acuerdo a Eje Central, el candidato parecía fortalecerse.

El equipo de jóvenes estaba coordinado por Ricardo Rojo y esa brigada llegó a pagar hasta 50 mil pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram, que resaltara un mal comportamiento de Andrés Manuel y no sólo de él sino también de alguno de sus colaboradores. Además, el mismo informante indicó que los hechos eran totalmente inventados para perjudicar a López Obrador, como sus nexos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus vínculos con el narcotráfico o las propiedades millonarias que decían poseía.

Platicas donde solicitan audios comprometedores de AMLO (foto Eje Central)

18 meses de arduo trabajo

Fue a través de uno de los exintegrantes del equipo de Rojo, quien otorgó a Eje Central los recibos de nómina, las fotografías, los correos electrónicos y múltiples mensajes que permiten reconstruir aquellos momentos clave que fueron construidos a lo largo de 18 meses para perjudicar la imagen de AMLO de cara a las elecciones presidenciales. La campaña, dice el informante, se comenzó a fraguar desde el año 2016.

Enrique Krauze uno de los señalados como uno de los orquestadores de Operación Berlin

Intelectuales, las cabezas de Operación Berlín

Quienes se encuentran detrás de la creación de Operación Berlín, lejos de haber sido financiada por diversos empresarios como los ya mencionados, son: el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, así como también el crítico literario Fernando García Ramírez, actual columnista de El Financiero y cercano colaborador de Krauze.

¿Por qué se llama Operación Berlín? Porque utilizaron como centro de operaciones una casa ubicada en la calle de Berlín, marcada con el número 245, localizada dentro de la colonia Del Carmen, en la Alcaldía de Coyoacán, sede que, dicho sea de paso, nunca fue visitada por quienes fraguaron esta conspiración pues se sabe que se reunían en unas oficinas localizadas en Santa Fe.

Las páginas que dieron de alta en Facebook para desprestigiar a AMLO fueron las siguientes:

La investigación completa de Eje Central se puede checar en el siguiente link

Deja un comentario