Rechazados de Morena serán candidatos del PT

Comparte esta noticia:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Por Héctor Garcés

Después de que la lista (de Yeidckol Polevnsky) de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las 22 diputaciones locales dejó una gran molestia e inconformidad entre grupos y liderazgos del partido de la Cuarta Transformación, varios morenistas ya tomaron una decisión: jugársela con el Partido del Trabajo (PT).

Eso sólo tiene un significado de fondo y forma: Morena se quiebra, comienza a resquebrajarse en Tamaulipas producto del vergonzoso y ridículo pleito de cantina barata sostenido entre la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder del grupo parlamentario del Senado, Ricardo Monreal. ¿Acaso nadie puede parar en seco la bronca callejera entre ambos?

¿Por qué los morenistas que se sienten traicionados con la lista confeccionada por la Comisión Nacional de Elecciones que responde a los intereses de doña Yeidckol corren ahora a los brazos del PT? La respuesta es muy sencilla: El PT tiene una identidad lopezobradorista.

Así es: El Partido del Trabajo siempre se la ha jugado en las urnas con Andrés Manuel López Obrador, desde mucho antes de que Morena existiera. En el año 2000, cuando AMLO fue candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el PT lo respaldó y estableció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006, tras la disputada elección presidencial, los petistas exigieron contar voto por voto, casilla por casilla. En 2018, el PT integró la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Ahora, el Partido del Trabajo abre las puertas a los morenistas que están en contra de la política de ‘las tribus’ pero que mantienen su fidelidad al proyecto político de la Cuarta Transformación.

Es el caso de Elena Cuervo Peña. Ella, empresaria transportista, es, mejor dicho, era militante del Movimiento de Regeneración Nacional. Se inscribió para buscar la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 19, con cabecera en el norte de Ciudad Madero y el sector sur de Altamira, y de manera sorprendente no fue tomada en cuenta cuando era considerada la favorita para ser nominada.

Sin recibir siquiera una explicación mínima por el cual fue relegada de la lista de precandidatos de Morena a las diputaciones locales, la empresaria decidió aceptar la invitación del PT para ser la candidata a la diputación local por el Distrito 19. El pasado miércoles entregó sus documentos a Arcenio Ortega, dirigente de la Coordinadora Estatal petista.

Otro caso: José Luis López Maldonado, propietario de una refaccionaria en Tampico, colaboró en las campañas de Morena y de Andrés Manuel López Obrador con un trabajo de campo en las colonias Tamaulipas, El Golfo, Mainero y Lauro Aguirre. Como no fue tomado en cuenta por ‘Los Morenos’, ahora será el candidato del Partido del Trabajo a la diputación local por el Distrito 22, con cabecera en la zona sur de la ciudad de las jaibas.

En Ciudad Mante, el PT quiere incorporar a sus filas a un profesor que adquirió fama en aquella reunión de la supuesta unidad morenista realizada a mediados de febrero en la capital del estado: Jorge Salomón.

La participación del maestro de la región cañera en el primer encuentro sostenido con Alejandro Rojas se hizo viral en las redes sociales por un motivo: denominó como ‘cascajo’ a los priistas que estaban en busca de las candidaturas de Morena.

‘En esta ocasión parece que repite colorado. Ya están hablando de candidatos del llamado ‘cascajo’ priista. Y aquí tenemos algunos’, dijo el profesor Jorge Salomón ante los dirigentes del partido de la 4T y en las caras de los priistas Oscar Luebbert y Eliseo Castillo.

Por tanto, el morenista Jorge Salomón podría ser una carta del PT para buscar la diputación local por el Distrito 17, con cabecera en Ciudad Mante. Además, existen morenistas que podrían ser candidatos petistas en Reynosa y Ciudad Victoria.

Si añadimos la incorporación de Azael Portillo Alejo, un joven profesionista plenamente reconocido que competirá con altas posibilidades de triunfo como candidato petista por el Distrito 20, con sede en Ciudad Madero, el Partido del Trabajo se sube al ring electoral tamaulipeco.

De esta forma, el PT quiere ser un protagonista de la elección 2019 y recobrar espacios en el Congreso del Estado, además de acceder nuevamente a las prerrogativas como partido político en Tamaulipas.

CONFERENCIAS ‘MUJERES AL MÁXIMO’
Quien está contento y satisfecho con el resultado obtenido por el ciclo de conferencias ‘Mujeres al Máximo’ realizado el pasado fin de semana en el Hotel Posada de Tampico, es el diputado federal morenista Erasmo González Robledo.

El éxito del evento se puede medir con el nivel de asistencia: más de 900 mujeres de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, mujeres dedicadas a diversas áreas: maestras, deportistas, profesionistas, amas de casa, madres de familia, empresarias, líderes de colonias, estudiantes.

Como conferencistas participaron Liora Lerner, destacada psicoterapeuta familiar, y Danielle Romero, especialista en alimentación y líder en redes sociales con temas de salud.

La coordinadora del evento fue Dunia Marón, esposa del diputado federal Erasmo González Robledo. Se contó además con la asistencia de Úrsula Mujica Obrador. ‘Vamos a impulsar a las mujeres’, afirmó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de San Lázaro.

UNIDAD ENTRE CANDIDATOS PANISTAS DEL SUR
Para enviar un mensaje de unidad y fortaleza partidista, Karla Mar Loredo, Miguel Gómez Orta, Joaquín Hernández Correa y Mon Marón llegarán juntos mañana por la tarde a sus respectivos registros como candidatos del PAN a las diputaciones locales por los Distritos 18, 19, 20 y 21.

La primera en inscribirse será Karla Mar, a las 3 de la tarde. Una hora después tocará el turno a Miguel Gómez Orta en la zona centro de Altamira. Joaco se registrará a las 5 de la tarde en Ciudad Madero. Y Mon cerrará con su inscripción a las 6 pm en el sector norte de Tampico.

Y PARA CERRAR…
El candidato del PT a la diputación local por el Distrito 18 será José Luis Castillo, quien se desempeñó como Contralor en la administración del grisáceo y mediocre Pedro Carrillo Estrada.

Jaime García Cárdenas, capitán de Marina y ex director de Tránsito, es el aspirante petista que va por el Distrito 21, por la zona norte de Tampico.