Cómo evitar que se caiga el T-MEC, alerta CCE por demócratas y… Napoleón | Columnas Financieras

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tener dinero y no gastarlo puede ser una virtud en el ámbito de lo privado. Es todo lo contrario cuando se trata de presupuesto público: es un problema, casi un pecado, si apelamos al léxico religioso, escribe Luis Miguel González en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Mercado de 5G

Podemos decirle que se anticipa una fuerte llegada de inversiones para la nueva generación de redes móviles 5G en México. Las empresas del sector saben que las que encabezan las inversiones comenzarán a ganar mercado, y cuente a C3ntro Telecom, de Simón Masri, entre ellas.

La empresa tiene un plan en los próximos años para invertir más de 100 millones de dólares en alrededor de 8 mil kilómetros de fibra para ofrecer servicios empresariales en la red 5G. En principio, la red abarcará a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Darán servicios de nueva generación para conectar ciudades inteligentes, hospitales, transporte y también para empresas que están migrando rápidamente a convertirse en industrias 4.0. Se prevé que en México puedan ser presentadas para el último trimestre de 2020 o el primero de 2021.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Cómo evitar que se caiga el T-MEC

El gobierno mexicano sabe que si no se ratifica el Tratado (T-MEC) entre los tres países de Norteamérica antes de que comiencen las elecciones primarias en Estados Unidos, éste ya no se ratificaría en todo el 2020 y tendría un destino incierto en el 2021.

La habilidad de negociación de quienes, por parte de México, están a cargo de buscar una salida a este aparente entrampamiento del acuerdo, será clave para que el tratado no se congele durante todo el próximo año.

Obviamente, las empresas mexicanas no quieren tener ningún tipo de inspección directa o indirecta de autoridades extranjeras. Pero, si encontrar una salida a este punto es algo definitorio del futuro del Tratado, tenga la certeza de se tratará de encontrar un punto medio, en el cual se asegure el cumplimiento de la legislación laboral, pero al mismo tiempo se evite que este sea usado con propósitos proteccionistas y sin una intervención directa de la autoridad norteamericana.

Duele admitirlo, pero entre los tres países en la negociación, la posición mexicana es la más débil.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Primer año de AMLO: ¿cuánto costó el subejercicio?

Tener dinero y no gastarlo puede ser una virtud en el ámbito de lo privado. Es todo lo contrario cuando se trata de presupuesto público: es un problema, casi un pecado, si apelamos al léxico religioso. A Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignaron 271,656 millones de pesos para invertir en obras para el 2019; al término de octubre, sólo había licitado contratos por 76,153 millones de pesos, equivalentes a 28% del total para el año.

¿Cuál es el problema de no gastar? De Pemex se espera que se convierta en un detonador del crecimiento económico y el desarrollo regional. Es la mayor empresa de México y el presidente López Obrador apuesta por revivirla a través de la inyección de miles de millones de pesos. Para que esto ocurra, la empresa debe ejercer en tiempo y forma el presupuesto que le fue asignado. Si no gasta los recursos, en vez de motor, se convierte en un freno de mano. 

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Napito: caballo de Troya de la 4T

La AFL-CIO que encabeza Richard Trumka está apostando todo su capital político, desde el Congreso de Estados Unidos y sus 50 legisladores, a descarrilar el T-MEC con Canadá y México. Lo que sorprende es que aquí haya personajes públicos como Napoleón Gómez Urrutia que le hagan el caldo gordo a los radicales demócratas que enarbolan esa postura.

Y es que Napito falta a su disciplina con el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pero sobre todo con quien manda en este país, léase Andrés Manuel López Obrador. Muestra de ello es que su iniciativa de ley sobre Subcontratación u Outsourcing la sacó ayer por sus pistolas y estuvo a un tris de pasarla por encima de todo y todos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México, soberanía: tres riesgos

México vive hoy una de las más delicadas circunstancias que ha tenido en la historia contemporánea en su relación con Estados Unidos.

Son tres los grandes temas que ponen en riesgo mantener el difícil equilibrio: 1.- el comercio trilateral, con la ratificación o no del T-MEC; 2.- seguridad, con el narcotráfico en México y su potencial calificación de terrorismo por parte de EU y el tráfico de armas de ese país hacia el nuestro, y 3.- la migración centroamericana, cuya contención está resultando muy cara en términos económicos y de imagen al gobierno mexicano. Los tres temas tienen para México marcadas implicaciones en materia de soberanía nacional.

El papel de Ebrard será fundamental en ésta difícil, aunque no imposible, misión. No se ve fácil, pero sería extraordinario que México no sólo preserve su soberanía nacional, sino que obtenga lo mejor en la espinosa relación que tiene con el gobierno de Donald Trump. Veremos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Alerta CCE por demócratas y… Napoleón

Las alertas de los empresarios mexicanos sonaron a todo volumen en Estados Unidos y en nuestro país.

En Estados Unidos porque los demócratas y sus aliados sindicalistas querían imponer inspectores estadunidenses que vinieran a nuestro país a certificar las empresas. Y aquí en México por la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia sobre castigar con cárcel al outsourcing ilegal.

El Consejo Coordinador Empresarial está más que preocupado por la posible intención de autoridades, de que para aprobar el T-MEC en Estados Unidos se acepte una inspección foránea en empresas mexicanas.

O lo peor, que las autoridades mexicanas quieran enviar las señales de que en México se cumple o se va a la cárcel, tal y como está la iniciativa del exdirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, que al ir contra el outsourcing ilegal pide tratar como criminales a quienes no lo hagan.

Nombres, Nombres y Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista

Ahonda zozobra eliminar outsourcing y en la guillotina Gómez Urrutia

Como era previsible ayer, en comisiones del Senado se avaló la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para eliminar la subcontratación.

Si ya hay complicaciones con EU relativas a lo laboral para el T-MEC, este asunto llega en el peor momento. Aún falta la aprobación del pleno del Senado y Gómez Urrutia quería llevar su propuesta a esa instancia antes del 18 de diciembre, pero el camino no está ni remotamente planchado y hay quien pide la cabeza en dicha cámara del también polémico dirigente minero.

Como se sabe, Gómez Urrutia conceptualiza la subcontratación como ilegal y se juzga como criminales a quienes la implementan.Prohibirla vía una iniciativa ideológica y en la que no se ha escuchado a la IP, sólo ahondará más la desconfianza de los inversionistas en detrimento de la economía. Así que camina esta otra amenaza, y con ello, más zozobra.

FUENTE; ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario