La UIF congela las cuentas a empresas ligadas a García Luna. ¿Cuáles son y a qué se dedican?

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta mañana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, confirmó el bloqueo de las cuentas de empresas vinculadas con Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Las cuentas de cinco empresas vinculadas a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, fueron congeladas. ¿Cuáles son y a qué se dedican?

Dos de las empresas son de los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo. Empresarios del ramo inmobiliario y de seguridad.

A continuación algunos datos de las empresas:

Nunvan Inc, una empresa dedicada a la venta de equipo y software en México. De acuerdo con la información disponible, ofreció sus servicios a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

“Nos especializamos en soluciones integrales de Base Tecnológica en los cambios de Telecomunicaciones y software, Energías Limpias, Agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”, se lee en su página web.

Información de medios nacionales señala que la empresa ha estado involucrada a escándalos internacionales de corrupción y espionaje en diversos países.

En 2015, fue acusada de ser utilizada para triangular 13.4 millones de dólares en Panamá. Dicho recurso se empleó en la compra de equipo de espionaje de origen israelí.

Mientras en México se le ha señalado por recibir hasta 23.1 millones de pesos por parte del Gobierno de Nuevo León.
con esos párrafos o le meto más?

Icit Holding es otra de las empresas. Se trata de una compañía enfocada en la seguridad privada. De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, esta empresa ligaría a García Luna con el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg.

También fueron congeladas las cuentas de Glac Security Consulting, que fue fundada en Miami, Florida, y estaría estrechamente vinculada con Icit Holding. Es experta en seguridad y contaría con certificaciones en el combate al lavado de dinero, y la administración de riesgos corporativos y empresariales. Aparentemente, esta empresa poseería los derechos de imagen y del nombre de Genaro García Luna en México. Datos de medios nacionales señalaron que el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) se realizó en mayo de 2018.

Glad Security Consulting, consultora en seguridad, tecnología y control de riesgos, así como Operadora Grupo Gas Mart, compañía que trabaja con gasolineras en al menos siete estados del país, son otras de las empresas cuyas cuentas fueron congeladas por la UIF. 

CONGELAN CUENTAS DE GARCÍA LUNA

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que esta semana fueron congeladas al menos 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

Nieto Castillo detalló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la detención y el bloqueo de las cuentas del ex funcionario ocurrió gracias al trabajo coordinado e intercambio de información entre agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.

“Sí fue esta misma semana (el bloqueo de cuentas), ya era un tema que ya veníamos trabajando con algunas agencias norteamericanas en cuanto al intercambio de información”, reveló el funcionario.

Esta misma mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó a la administración federal limpiar de ex colaboradores de Genaro García Luna.

García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

El Presidente mexicano ha dicho esta semana que su arresto es una confirmación de que el modelo de seguridad militarizado, la llamada guerra, está acabado.

“Aprovecho para decirle a muchos servidores públicos de todas la áreas. Puede ser que lo oculten, se enzarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio”, dijo esta mañana López Obrador, quien lleva un año en el Gobierno. “Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, deficientes. Queremos auténticos servidores públicos”.

Ahora con lo de la detención de García Luna, lo mismo. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el Gobierno. Quienes estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del Gobierno de Calderon pasaron al de [Enrique Peña Nieto] Peña y llegaron a nosotros, si es que hay. Pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, ¡Para afuera!”, agregó.

“Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas, y está escrito, no se tolera la corrupción o la impunidad, ni de mifamilia. Ya lo dije, yo me hago cargo de Jesús Ernesto [su hijo] porque es menor de edad”, señaló el Jefe del Estado mexicano.

LA DETENCIÓN DE GARCÍA LUNA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de México en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado por “conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas”.

“Supuestamente, Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo el Departamento de Justicia a través de la oficina de su Fiscal en Nueva York.

“Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn, que acusa a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el Gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, se precisó en un comunicado.

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘El Chapo’ mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el Fiscal, de acuerdo con el comunicado.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, agregó.

Donoghue “agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso”.

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del Gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el Gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

FUENTE: SINEMBARGO