México: el celular es el mayor asesino de mexicanos al volante desde el 2015

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El celular se ha convertido en la principal razón por la que los mexicanos sufren accidentes de tránsito, incluso, es mayor que el de las cifras por conducir en ebriedad.

México se ha caracterizado en los últimos 3 años por el uso indebido del celular cuando se va al volante, y es que, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los accidentes de automóvil se deben a distracciones que el conductor sufre, esto a un rango de que, cada 7 de 10 de las tragedias son por ese motivo.

Las causas por las que un buen conductor se distrae, parecen más inofensivas de lo que realmente son, si se analiza que, cuando un carro va a una velocidad de 100 kilómetros por hora, recorre por cada segundo 27 metros, cifra alarmante cuando no se pone atención al camino; por ejemplo, si un conductor se distrae apenas 3 segundos, avanza una distancia similar a una cancha de fútbol sin a ver puesto atención, y eso propicia terribles muertes.

MEXICANOS MUEREN AL VOLANTE POR CULPA DEL CELULAR

Encontrarse en estado de ebriedad cuando se conduce había sido una de las mayores razones para los accidentes en automóviles; sin embargo, y aunque parezca extraño, ha caído en comparación a los decesos causados por distracciones por celular, pues en México, desde el año 2015, este se ha convertido en la principal causa de los accidentes de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que, usar el celular eleva cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, e incluso, considera a este dispositivo móvil como más peligroso que ir ebrio al volante, y la cifra de muertos en el mundo por esta causa, es de 1.35 millones de personas.

Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las víctimas más frecuentes de accidentes de auto por uso de celular son personas de entre los 15 y 29 años de edad.

CELULAR Y LAS DISTRACCIONES AL CONDUCTOR

Según lo asegura el Gerente de Prevención de la empresa de seguros de auto QuálitasCésar Girón, hay cuatro maneras de distraerse al volante y esas mismas 4 las puede ocasionar el celular.

La primera distracción se relaciona con el estado emocional o mental y se identifica como cognitiva; no utilizar las dos manos al momento de conducir, es conocida como una distracción físico-mecánica; la distracción visual y por último la auditiva, y aseguró que, aunque a veces parezca irrelevante, el celular esas cuatro al mismo tiempo.

César Girón, expresó al respecto: “El teléfono celular nos hace caer en las cuatro distracciones al mismo tiempo. Si contestas un mensaje de texto, tienes que quitar una mano del volante, tienes que quitar la vista del camino y estás pensando en lo que vas a escribir. El tema auditivo, obviamente incluye el ringtone del celular”.

VACACIONES Y LOS ACCIDENTES DE AUTO

Caminos y Puentes Federales, ha informado que, los accidentes viales se elevan en un 20% durante las vacaciones, y el experto de QuálitasCésar Girón, señaló: “Los accidentes no se limitan a las vacaciones, pero en las vacaciones también aumenta la circulación del transporte de carga. El cierre del año se incrementa entre 20 y 30 por ciento la posibilidad de tener un accidente por muchos factores, el tráfico, el uso del celular o la intoxicación y la combinación de todos los factores”.

Muerte por accidente de tránsito
Muerte por accidente de tránsito

por LaVerdad