RETRASA PEMEX PAGOS A CONTRATISTAS

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esperan que iniciando el año se liberen algunos de estos pagos

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Pemex retrasó en 2019 nuevamente los pagos a proveedores (contratistas), reveló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

POR TERESA MACÍAS

“Tenemos un problema de adeudo a constructores por parte de Pemex, le acabamos de mandar un escrito al Secretario de Hacienda para revisar esta situación”, afirmó Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de CMIC.

De acuerdo con un reporte del Hacienda al segundo trimestre de 2019, Pemex debe a 129 mil millones de pesos a proveedores y cuentas por pagar a corto plazo.

“Con Pemex son pocas pero no les están pagando a tiempo. Realmente el contrato más grande lo tiene Van Oord, la empresa que está dragando con un contrato de alrededor de 5 mil millones de pesos, en lo que será la refinería de Dos Bocas y hay otros 7 mil millones de pesos que son de 5 empresas que están haciendo las ingenierías de detalle de las plantas dentro de Dos Bocas»advirtió el constructor.

Algunos de los grandes proveedores de Pemex son: J.R. MC Dermott, Schulmberger, Baker, Weatherford, Cotemar, entre otros.

En el caso de Refinería Madero se tienen 20 contratos de empresas locales, al momento solos se han aplicado 425 millones de pesos de lo prometido en obras.

Apenas en septiembre, arrancó el proceso de mantenimiento de las 6 refinerías a las que les iban a invertir una cantidad importante de dinero, de acuerdo al presupuesto de rehabilitación de Refinerías éste asciende a 7,500 millones de pesos.

Alrededor de 8 mil millones de dólares es lo que se tiene contemplado invertir en la Refinería en Dos Bocas.

De acuerdo con estudios del IMCO Pemex esta en quiebra técnica y al segundo trimestre de 2019, su deuda total es de 2 billones de pesos (103 mil 140 millones de dólares), equivalente al 8% del PIB.

Apuntó que con respecto a otras dependencias que también muestran retrasos en pagos, la SCT acumula en los últimos 2 meses fallos en los pagos a los constructores.

«Si se contrataron 40 mil millones les deben el 5% de los trabajos, en el país de los 4 mil contratos que hay un 10%, es decir unos 4 mil contratos que muestran retrasos en pagos», anotó Ramirez.

«Lo que nosotros pedimos es que seamos mas transparentes para que todos estemos tranquilos de que el recurso se aplique bien, es un mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha estado hablando de que se han acabado las cosas fuera de la Ley».

FUENTE EXPRESO