PolíticaPrincipal

Alcalde clausura Banco Azteca en San Miguel Allende. Denuncia “voracidad” y cero compromiso

“Increíble la voracidad y la falta de compromiso con sus empleados y nuestra gente. Todos haciendo sacrificios y #BancoAzteca poniendo en riesgo la salud de todos. Si pensabas ir mañana a este Banco, mejor #QuédateEnCasa ya está clausurado. #AquíEstamos con la gente y su salud”, escribió el Alcalde guanajuatense en su cuenta de Twitter.

(SinEmbargo).– Luis Alberto Villarreal, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, clausuró una sucursal de Banco Azteca, una de las empresas que continúa laborando pese a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país, entre las que se encuentra el reiterado llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los empresarios, a quienes pide que envíen a sus trabajadores a casa con goce de sueldo.

“Increíble la voracidad y la falta de compromiso con sus empleados y nuestra gente. Todos haciendo sacrificios y #BancoAzteca poniendo en riesgo la salud de todos. Si pensabas ir mañana a este Banco, mejor #QuédateEnCasa ya está clausurado. #AquíEstamos con la gente y su salud”, escribió el Alcalde guanajuatense en su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado por una serie de fotografías en las que se aprecia a personal de Protección Civil (PC) al interior de la sucursal mientras llena una serie de documentos. En otra imagen, se puede observar el exterior de las instalaciones, donde lucen los letreros de clausura colgados en la puerta.

Apenas este martes, el mandatario mexicano pidió a la población que sigue quedándose en sus casas, sin relajar la disciplina “que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus”.

“Que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores, que siga quedando de manifiesto que sigamos dando ejemplo de solidaridad, de fraternidad, como ha venido expresándose en este tiempo, y que se guarde la sana distancia, que continuemos”, comentó.

Luego de ser cuestionado sobre si hay medidas más estrictas para las empresas que continúan sus labores, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Convencer, persuadir, pero si algo que podemos hacer, o sea, porque esta es una reunión, es un diálogo circular, de aquí salen propuestas”.

“¿Qué les parece si hacemos un quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias una vez a la semana? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana. Y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo”, planteó.

“A ver ¿les parece bien así? Ya quedó. Entonces, el martes no se puede, el lunes. Nos puede ayudar Sheffield, Ricardo Sheffield, porque es la Procuraduría y también Trabajo, la Secretaria del Trabajo, que vengan el lunes y que nos pongan aquí quienes no están cumpliendo. Y que nadie se sienta ofendido, o sea, es muy cariñosamente”, finalizó AMLO.

Una de las empresas que sigue sin hacer caso a este exhorto es Banco Azteca, cuyas actividades en plena contingencia sanitaria han sido documentadas por diversos medios estos días.

“Trabajadores del poderoso emporio empresarial mexicano acuden a sus oficinas por orden de su dueño [Ricardo Salinas Pliego] pese al llamamiento de las autoridades a quedarse en casa”, dijo el periódico El País ayer. Aún cuando 5 empleados que trabajaban en las torres corporativas del Grupo Salinas, en la Ciudad de México, resultaron positivos al SARS-CoV-2 (COVID-19), el consorcio no cesó la actividad de 3 mil empleados, reportó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El grupo empresarial, su dueño y el conductor Javier Alatorre han retado al Gobierno de México en los últimos días y provocado una tormenta.

De acuerdo con el diario español, el conglomerado empresarial de Salinas Pliego ha argumentado que sus actividades fueron catalogadas como “esenciales” por las autoridades.

“Un trabajador del corporativo de Banco Azteca, a unos kilómetros de ahí, donde trabajan unas 3.500 personas, llama desde un número que no es el suyo. No dice su nombre, ni su puesto, aunque este periódico ha podido comprobar que forma parte de la compañía. Tiene miedo a cualquier represalia del Grupo. Otro compañero con un puesto de responsabilidad, con quien ha hablado este diario, denuncia que fue despedido recientemente por publicar en redes sociales que lo que hacían en la empresa era ‘inaceptable e inhumano’”, se lee en el texto firmado por Elena Reina.

Por otra parte, MCCI obtuvo una serie de fotografías por medio de diversos empleados de Grupo Salinas, las cuales “muestran cómo trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona donde supuestamente trabajaron los contagiados”. Las instantáneas de esos hechos fueron compartidas por la organización no gubernamental a través de su cuenta de Twitter.MXvsCORRUPCIÓN@MXvsCORRUPCION

Mientras Grupo Salinas no deja de operar, empleados denuncian que hay contagios de #COVIDー19. Fotografías muestran cómo trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura. https://contralacorrupcion.mx/casos-covid-19-grupo-salinas/ …

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

1.169Información y privacidad de Twitter Ads1.096 personas están hablando de esto

INICIA LA FASE 3 EN MÉXICO

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció ayer que México inició la Fase 3, con lo que se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

“En la siguiente dispositiva se ve de forma gráfica en un mapa cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas en Consejo de Salubridad General superamos prácticamente los mil casos en cada región. En la región centro hay más de cuatro mil casos. Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en partes. Estas son características importantes de la fase de ascenso rápido”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell insistió en la necesidad de mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, así como en asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias.

También llamó a regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.Hugo López-Gatell Ramírez@HLGatell

Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de #COVID19. Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones. Para que sean los menos posibles debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia. #QuédateEnCasa

Ver imagen en Twitter

38,3 milInformación y privacidad de Twitter Ads19,9 mil personas están hablando de esto

“Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir aplicando las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto por lo que hoy damos por iniciada la Fase 3”, precisó.

El especialista en Medicina Interna consideró que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante el mes de abril, el país habría vivido “un escenario devastador” y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado “tal como lo hemos contemplado”.

Asimismo, reiteró que los municipios que mantengan el control de la transmisión del coronavirus podrían reiniciar sus actividades el próximo 18 de mayo.

Apenas el pasado 14 de abril, el también maestro en Ciencias Médicas advirtió que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México era inevitable debido a que el coronavirus no podría pararse.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo entonces.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que a lo largo de la Fase 3 de la contingencia se registra una propagación del virus más extensa, hecho que dificulta interrumpir la cadena de transmisión entre las personas.

FUENTE: SINEMBARGO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar