Altamira

Cae 92 % importación de gas natural por Altamira

Desde inicios de año la caída en importaciones de gas natural se presentaron, y continuaron hasta el cierre del primer trimestre

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Las cifras de importación de gas natural licuado por el puerto de Altamira se desplomaron en un 92 % en el trimestre de 2020, al registrar 6 MMpcd (miles de metros cúbicos diarios) en marzo de este año contra los 75 MMpcd del mismo mes de 2019, reportó la Secretaria de Energía.

En el primer trimestre en la zona de Altamira se han estado importando un total de 18 MMpcd de gas natural licuado, que se almacena en terminales, el gas se dirige a los procesos de la industria petroquímica asentada en el puerto.

Comparado con el mismo periodo del 2019 se habían importado 240 MMpcd, una reducción en 2020 de 92 % de forma anual.

Cabe señalar que esta tendencia tiene relación con una menor actividad en la industria, se prevé que siga a la baja el consumo de energéticos ante una menor producción y consumo.

En el caso de Ensenada y Manzanillo que también realizan importaciones de gas natural licuado la caída es mayor ellos prácticamente no han ingresado producto este año.

En el 2018 Altamira venía manejando importaciones del orden de los 324 MMpcd de forma trimestral.

En cuanto a la capacidad instalada de Pemex en Tamaulipas se tiene el complejo procesador de gas natural ubicado en Burgos en Reynosa, asi como la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado en Altamira, además de puntos de interconexión en Ciudad Mier, Camargo, Nueces, Arguelles, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

La capacidad instalada de los complejos en Tamaulipas es de 33 MMpcd en Arenque y de 1,200 MMpcd en Burgos, la Terminal en Altamira de LNG tiene una capacidad de 300.000 m3 de gas.

Fuente: El sol de Tampico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar