AltamiraTamaulipas

“Nortes” se extenderán hasta agosto

Las lluvias registradas en las últimas dos semanas han sido resultado de estos fenómenos fuera de temporada invernal, mismos que se espera se extiendan hasta agosto

Iveth García | El Sol de Tampico

En el último mes de la primavera y a tres semanas que inicie el verano, siguen registrándose la presencia de “nortes”, lo que resulta totalmente atípico.

Las lluvias registradas en las últimas dos semanas han sido resultado de estos fenómenos fuera de temporada invernal mismos que se espera se extiendan hasta agosto.

Hasta el día de hoy han ocurrido 65 frentes fríos y se esperan los números 66 y 67, respectivamente, en los días subsecuentes

Esta condición supera la climatología de 1981 a 2010, ya que en promedio son 44 frentes fríos por temporada por lo que en este 2020 han sido 47 % más que ese promedio, según la videoconferencia donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el balance del cierre de la Temporada Invernal 2019-2020.

“Una de las causas del incremento en el número de frentes fríos se explica por la persistencia de una corriente de aire frío en altura (corriente en chorro) con vientos del oeste, que registró un mayor desplazamiento hacia el sur, afectando a la república mexicana con mayor frecuencia”, explicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Factor meteorológico que forma un mayor número de frentes fríos y tormentas invernales. Durante esta temporada, los valores de las temperaturas máximas y mínimas del país se presentaron por encima del promedio.

Además, las lluvias acumuladas de esta temporada invernal, en el periodo de octubre 2019 al 28 de mayo de 2020, se encontraron en 35 % por encima del promedio. Diferencia muy marcada para los estados del noreste de México.

Lo que conlleva a una Temporada Invernal en México 2019-2020; moderadamente fría y ligeramente húmeda.

Durante este periodo se pronosticaron 12 tormentas invernales, 27 eventos Norte y 5 eventos de ríos atmosféricos. Además, se formaron tornados debido a los sistemas de baja presión, que e interacción con otras condiciones dieron como resultado estos fenómenos, los cuales también superaron lo promedio histórico de sucesos. Uno de los más intensos fue el del 8 de mayo en Apodaca, Monterrey, Nuevo León.

De junio a agosto seguirán ingresando frentes fríos débiles que probablemente afectarán al norte del país.

Fuente: El sol de Tampico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba