Tamaulipas

Lamenta presidente del CINL que la gente no siga los protocolos sanitarios

-Teme que se podría regresar a la etapa cero.Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los poco más de 40 socios que integran el Consejo de Instituciones poco a poco se recuperan de la difícil situación económica que mantuvo sus empresas y negocios al borde del colapso económico, por el cierre obligado y el cese, suspensión o despido de sus empleados, pero de acuerdo al presidente de este organismo, Fernando Rodríguez, la situación aún es crítica y hay negocios que posiblemente ya no abran sus puertas.

POR : GASTÓN MONGE

Sin embargo, pese a ello, dijo que en este momento la recuperación de los negocios y empresas es de un 25 por ciento aproximado en el curso de los primeros 10 días de junio, y señaló que los protocolos de sanidad deben ser respetados, ya que de no hacerlo los negocios que ya abrieron, podrían aumentar la curva de contagios en la ciudad, tal y como se está observando actualmente, con una cantidad de 359 casos positivos este lunes, 20 más que el viernes.

“Lo estamos viendo en la tasa ascendente de los contagios, y apenas estamos en la primera fase de apertura de negocios, y ya estamos con más de 300 contagiados, pero lo peor es que tenemos 34 defunciones, y esto nos da una visión de que no estamos haciendo las cosas bien”, lamentó.

Reiteró que no basta con reabrir los negocios, sino de respetar las recomendaciones sanitarias, lo que ha recomendado como presidente de dicho organismo empresarial, a que sus agremiados respeten los protocolos de sanidad.

Mencionó que los sectores insignia y más importantes de Nuevo Laredo, como el transporte y el comercio internacional, no fueron tan afectados como los restaurantes, las maquiladoras, las refaccionarias y las estéticas, ya que la afectación fue parcial porque si trabajaron durante la cuarentena.

Previó que de seguir esta crítica situación para algunas empresas, su cierre y traslado a otros países será inevitable, lo que afectaría a la economía de la ciudad, aunque dijo que para fortuna la economía local va mejorando poco a poco.

“Esperemos que esta semana se eleve el porcentaje, ya que la primera semana se dedicaron a limpiar los establecimientos y a la aplicación de los protocolos sanitarios, y ahora se dedican a la producción y a la reactivación en serio de los establecimientos”, refirió.

Empero, dijo que aún no hay dinero circulante para que la recuperación sea más rápida, y que no se está respetando el protocolo como debe ser, ya que hay mucha gente en las calles sin el cubre bocas y sin respetar las medidas sanitarias, lo que de acuerdo al empresario, podría retroceder todo lo ganado desde que se aplicó la cuarentena.

“Corremos el riesgo de regresar a la etapa cero si no se respetan los protocolos, y veremos los número ahora que pasen las primeras dos semanas de reapertura de los negocios”, señaló.

FUENTE: ENLÍNEADIRECTA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba