Nacional

AMLO llama a la población a participar en consulta para juzgar expresidentes.

Brenda Ramos.

Regeneración, 22 de junio del 2021.  El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a que participen en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

En conferencia de prensa, dijo que la pregunta se puede traducir de manera sencilla a la siguiente: «¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sí o no?».

El primer mandatario señaló que, aunque la pregunta está redactada de diferente forma, en es esencia es eso. También comentó que las personas deberán responder sí, si quieren que se inicie el proceso o no, si no están de acuerdo.

Asimismo, detalló que propuso la consulta porque la ciudadanía tiene que decidir qué hacer y él debe «mandar obedeciendo».

¿Por qué juzgar a expresidentes?

Además, el jefe del Ejecutivo explicó que se debería juzgar a Salinas porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo a sus allegados; a Zedillo porque con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro

(Fobaproa) «convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública» y los mexicanos llevan 30 años pagándola; a Fox porque «traicionó a la democracia» e impuso a Calderón como presidente en 2006; éste por declarar la guerra contra la delincuencia, sin atender las causas, y provocar la muerte de miles de personas; a Peña Nieto por pedir que se entregaran sobornos para aprobar las reformas estructurales.

En este sentido, López Obrador consideró que estas acciones provocaron la ruina del país y que México perdiera cualquier posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años. Aunado a ello, reiteró que aunque él propuso la consulta, no va a participar en ella porque considera que lo importante es seguir adelante.

«Yo no voy a participar, ni voy a votar porque se enjuicie a expresidentes; pero tampoco quiero pasar a historia como tapadera, como alcahuete», declaró. Por ello, subrayó la importancia de que todos y todas den a conocer punto de vista, libremente.

Por último, aseguró que la consulta va a ser un tema frecuente en las mañaneras porque los medios convencionales, que están subordinados a grupos de intereses creados, no dicen nada; sólo obedecen y callan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba