Tampico

Diputados panistas proponen iniciativa de blindaje total a Cabeza



Carlos Manuel Juárez

La bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas propone una iniciativa constitucional que blindaría totalmente al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra un posible desafuero decidido por la próxima legislatura que tendrá mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El diputado Felix Garcia Aguiar presentó la reforma para agregar un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En pronunciamiento frente al Pleno, el legislador justificó la necesidad de las adiciones con la situación de nula claridad en el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados federal y rechazado por el Congreso tamaulipeco el pasado viernes 30 de abril. Como ambas decisiones fueron contrarias entre sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá una controversia constitucional por el caso que dará certidumbre al artículo 111 de la Constitición mexicana.

La iniciativa presenta las redacciones de las dos párrafos propuesta:

ARTÍCULO PRIMERO. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; para quedar como sigue:

ARTÍCULO 84.- En los

El Congreso …

En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas; para quedar como sigue:

ARTÍCULO 44.- Las declaraciones …

En lo …

Si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria.

García Aguiar dijo que de aprobarse la iniciativa se generaráseguridad y certidumbre en el desarrollo y conclusión de los procesos de declaración de juicio de procedencia o desafuero. “De otro modo, el servidor público quedaría sujeto a un cambio de posición por parte del Congreso, lo cual generaría una subordinación inadecuada en el tiempo y una inseguridad para el ejercicio del cargo, lo cual es contrario a la intencionalidad de los procedimientos de atribución de responsabilidad política y penal a los servidores públicos del Estado”, señaló el panista.

A las 17:26 de la tarde del martes comenzó la discusión de la propuesta legislativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, integrada por los y la panistas Eulalia Martínez de León, Félix García Aguiar, Miguel Ángel Gómez Orta y Edmundo José Marón Manzur, los morenistas Roque Hernández Cardona y Esther García Ancira y la priista Copitzi Hernández García.

Monreal pide a SCJN resolver controversia

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva la controversia constitucional relacionada con el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entrevista sobre la masacre de Reynosa, el morenista expresó: “Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la Federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el presidente, pero no bastaría con eso, porque hay una crisis institucional en Tamaulipas, provocad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba