OpiniónPolítica

“SI TENGO YA FAVORITO PARA LA CANDIDATURA DE MORENA A LA GUBERNATURA” Diputado Marco Antonio Gallegos Galván.


Por: Brenda Ramos, corresponsal para Sentido Común en la Frontera.


Marco Antonio Gallegos Galván está acostumbrado a la lucha. No le arrenda ni le intimidan los retos, ya que precisamente su condición de minusválido lo ha vuelto de carácter fuerte, luchador y vencedor.
Diputado electo por MORENA, nos recibe en su oficina personal para una entrevista, de esas que poco acostumbra a dar por no ser muy afecto a los reflectores.
Marco Antonio Gallegos Galván Nació el 5 de diciembre de 1980; Es Ingeniero Industrial y de Sistemas en la UMAN.
Desde el 2005 inició participando en la vida pública de la ciudad y a partir del 2016 es militante de Morena.
Actualmente se desempeña como Regidor número 19 del actual ayuntamiento reynosense y Coordinador de la comisión de Personas con Discapacidad.
Participó en la pasada contienda electoral, ganando una curul en la Cámara de Diputados de Tamaulipas por el IV Distrito. 

A Marco -como se le conoce- lo distingue una actitud positiva, entusiasta, aceptando y dominando los retos que se le han presentado en la vida, una vida que ha sido librada contra la corriente.

Conocido en el ámbito político como un férreo defensor de la democracia, ha dedicado su trabajo para evitar que ese cáncer de impunidad impere en Tamaulipas y se robe la dignidad y el futuro en el estado.   

LA LUNA DE MIEL, SU TRIUNFO EN EL IV DISTRITO Y EL TRABAJO EN EQUIPO 

Con amplia sonrisa, Marco describe su estado de ánimo: “Estoy muy contento, muy agradecido con la ciudadanía, es un resultado que de verdad esperábamos el que íbamos a ganar, al final de cuentas fue un  camino complicado,  Por diferentes cuestiones que surgieron en la en la campaña,  que me enfermé de COVID, tuve que estar fuera algunos días pero,  ¡bien contento, bien contento!todavía estamos en la luna de miel, es de no creernos la verdad de que todo es bonito, la campaña muy muy bonita y pues nos toca ahora el trabajo en serio” comento Marco al abordar el tema de su triunfo. 

El ahora diputado, ya ha demostrado que es un hombre de trabajo en equipo, y ahora no será la excepción, pues ya está platicando con sus compañeros para sacar adelante las iniciativas, aprovechando que tienen la mayoría, “hay que estar unidos y fuertes” mencionó, al referirse al trabajo que se les viene, y aunque cada diputado tiene su compromiso en su distrito se estará, como asegura, buscando la unidad, el consenso y sobre todo el trabajo en equipo para bien de la ciudadanía.  

3 INICIATIVAS IMPORTANTES Y LA COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO 

Marco, en campaña, estuvo promoviendo 10 diferentes proyectos en los que trabajaría; Hoy, como diputado electo nos habla de las 3 con las que va a estar trabajando intensamente para sacar adelante en cuanto tomen formalmente protesta:
1-Endurecer la ley para que las empresas cumplan con cuotas de personas con discapacidad contratadas. 
2- Beneficios para esas empresas bonificándoles el tema del impuesto sobre nómina por las personas con discapacidad que contraten.
3-La promoción de una ley que haga a las empresas cumplir con una cuota de medios turnos para madres o padres de niños con discapacidad.

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEBERA SALIR DE UNA VOTACIÓN DEMOCRÁTICA
Sobre el tema de un líder en el congreso, su opinión  personal es utilizar la manera democrática, mediante una votación ya qué hay una opción, en la que el comité Ejecutivo Nacional nombre alguien, pero considera que se puede prestar a favoritismos. Citó el caso de “una votación del Senado donde cada quien puso en un papel el nombre de porque en votaba en una ánfora y yo creo que eso sería lo correcto”

NO TRABAJAREMOS PARA EL GOBERNADOR;
¡EL FUERO SE VA!, LAS INICIATIVAS SE VAN A ECHAR PARA ATRÁS. 

Con voz firme, determinante, expresa su decisión de cancelar el pasado vergonzoso del Congreso y señala :“Vamos a trabajar para los ciudadanos, en beneficio de los ciudadanos, no para otra persona, no en beneficio del gobernador o algún alcalde.  El trabajo de nosotros será beneficiando a la ciudadanía y con el sentido de justicia que debe existir”

Sobre el tema del fuero y blindaje del Gobernador FGCDV, menciona que ya se está trabajando para eliminar su fuero, y en cuanto al tema de las iniciativas presentadas por el actual congreso para beneficiarlo, están preparando una estrategia legal para echarlas para atrás. “Yo estaría totalmente a favor de que se eliminara ese blindaje que malamente promovieron los diputados la mayoría panista y desgraciadamente algunos diputados representantes de morena quienes no podrían decirse morenistas porque no están actuando así” y advierte que   “Todo se puede revertir  se puede echar para atrás y te aseguro que así va a pasar” afirmó. 

NO SON MORENISTAS, HONOR Y JUSTICIA DEL PARTIDO ACTUARÁ. 

Muchos fueron los comentarios negativos de la sociedad civil ante la forma en que varios diputados emergidos de las filas de MORENA apoyaron iniciativas del PAN que iban directamente en contra de la línea política dictada por el CEN y obviamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se le pregunta: En cuánto a los diputados de morena que estuvieron votando a favor por las reformas que favorecen a FGCDV ¿Ud. qué opina sobre este proceder? 

-Marco Galván mira fijamente a su interlocutor, como intentando fijar un posicionamiento que no le resulta ni grato ni fácil y al fin lo hace:  “No tiene ninguna explicación lógica, no podría especular sus motivos pero yo creo que toda la ciudadanía lo piensa; al final de cuentas el partido tiene que actuar y ¡va a actuar! con el tema de honor y justicia, porque aunque sean libres de votar, esa decisión va en contra de los principios de la cuarta transformación. Sin duda el partido actuará en consecuencia, algunos ya se van, pero la diputada que votó a favor de las reformas y se reeligió ya será decisión del partido su actuar, pero es importante que honor y justicia tome la decisión. 

UN FAVORITO PARA GOBERNADOR 

En el tema que ocupa ya agenda especial en Tamaulipas, el de los posibles candidatos de MORENA a la gubernatura, Marco confiesa que si bien ya tiene un favorito prefiere de momento no decir quien es para evitar prematuras rispideces con sus compañeros que no comparten su opinión y decisión, pero si semblantea al prospecto: “Tengo favorito y es algo que no me gustaría platicar en nombres, pero lo que sí es importante es que el perfil sea cercano a la gente, que tenga experiencia para el cargo y responsabilidad que se viene, que represente de verdad los principios de la cuarta transformación, que venga de una encuesta y tenga capacidad para estar cercano al presidente y  tratar con el congreso” son sus palabras.

Reiterando que apoyará a quien se decida que sea el candidato y destacó que para él “es más importante la cuarta transformación” citando al presidente AMLO, “esto es un movimiento y no es una sola persona” será importante que estemos unidos con la figura que represente al partido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba