OpiniónPrincipal

INE reconoce ‘foco grande’ de atención por violencia política de género en municipios bajo control de mujeres

Encuentro de expertos revisa la agenda pendiente en este tema que es cada vez más preocupante.

RedacciónOct 26, 2021 – 19:45Actualizado: Oct 26, 2021 – 19:51

INE reconoce ‘foco grande’ de atención por violencia política de género en municipios bajo control de mujeres

A nivel municipal en el país se tiene detectado “un foco grande” de atención ante el  incremento en la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se requiere mayor incorporación de ellas en las contiendas electorales y en cargos de dirección. Esto lo advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala. el marco del foro “Capacitación electoral para un buen gobierno”, organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit.

En sus palabras.  Afirmó que “no buscan sanción por sanción” sino que todas las autoridades de los órganos de gobierno “tengan cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género”, que ayudará a que ellas “no sigan pagando los costos tan altos por ejercer el poder”. También hizo notar que una de las grandes vertientes que dejó la reforma del 13 de abril de 2020 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, subrayó, fue “la pedagogía democrática”, que tiene que ver con la prevención.

Para saber. Indicó que durante este año se están ejecutando 54 proyectos para que mujeres organizadas desde la sociedad civil trabajen en el reconocimiento de sus derechos y de las acciones que implica la violencia política. Zavala agregó que en el INE se cuenta con una estrategia de difusión con campañas para que se visibilice la violencia política contra las mujeres en razón de género y se trabaja de la mano con editoriales en contenidos dirigidos a la niñez, adolescencia y juventud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba