Estados

Municipio de Torreón frena la aplicación Alerta Violeta

El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón ya no operará la aplicación móvil Alerta Violeta TRC lanzada en septiembre de 2021 por la pasada administración con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos de la ciudad.

La titular de la citada dependencia, Isis Cepeda Villarreal mencionó que la plataforma dejó de funcionar desde el 31 de diciembre del año pasado dado que el gobierno de Jorge Zermeño solo contrató el servicio de mensajería por tres meses.

Mediante la Alerta Violeta TRC, si una mujer se sentía en riesgo en el transporte público o al caminar por algún lugar, presionaba un botón de emergencia y de inmediato se emitía una alerta dirigida a la Policía Municipal y a dos contactos cercanos con la ubicación de la persona. El proyecto se trabajó desde 2018 y se involucró a estudiantes universitarios que desarrollaron la aplicación así como a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a la Dirección de Informática, en el gobierno del entonces alcalde Jorge Zermeño

La funcionaria comentó que el Poder Judicial del Estado está próximo a implementar una aplicación digital en las cinco regiones de Coahuila en apoyo a mujeres que puedan estar en peligro en cualquier espacio. “A través de con ellos se va a implementar aquí la Alerta, ya nada más estamos esperando los mecanismos, y qué es el software que nosotros necesitamos como Municipio para poderlo llevar a cabo, pero aquí va a estar conectada ya la Policía Municipal, estatal y todas sus corporaciones”. Indicó que esperan que el Poder Judicial le ofrezca más detalles en este mes de mayo o a más tardar en junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba