Estados

El cambio de identidad en Tamaulipas debe aprobarse

Actualmente existen un poco más de 70 personas interesadas en el cambio de sus nombres

Aunque ante la actual legislatura de Tamaulipas ya se encuentra una solicitud para que se formalice la iniciativa del cambio de identidad en el estado, ningún legislador lo ha propuesto ante la Cámara. Actualmente existen un poco más de 70 personas interesadas en el cambio de sus nombres.

Mercurios Espinoza representante de México Igualitario en la zona sur de la entidad, explicó que actualmente no existe ninguna iniciativa ante los diputados locales para que se apruebe; sin embargo, mediante una demanda de amparo ante los juzgados federales en Tamaulipas se han realizado cambios de identidad, siendo este trámite gratuito a través de esta organización.

Explico que posterior a que el juicio de amparo resuelva positivamente se inicia con los trámites ante las Oficialías del Registro Civil para el cambio en el acta de nacimiento y el proceso continúa hacía la credencial de elector y demás documentos como constancias de educación básica.  El cambio de identidad trae importantes beneficios para la comunidad como los matrimonios igualitarios sin necesidad de amparo.

“No se ha llevado a cabo una propuesta ante la actual legislatura que impulse el cambio de identidad. Esperemos que en breve se plante, aun así el trámite se puede hacer de manera sencilla, se hace la solicitud de adecuación de acta de nacimiento, se presente ante la Coordinación del Registro Civil en Tamaulipas y cuando la respuesta es negativa se presenta la demanda de amparo ante juzgados federales que resuelven positivamente”, citó.

Mercurios Espinoza agregó que se han presentados solicitudes grupales, es decir,  que el número de personas aumenta, las  interesadas en el cambio de identidad pues no solo son integrantes de la comunidad, sino también heterosexuales que quieren cambiarse de nombre por sufrir discriminación ante un nombre que causa curiosidad o porque simplemente así lo desean.

No es un trámite exclusivo de LGBTTTIQ Más.  Es un tema que se impulsa para que directamente las Oficialías de Registro Civil puedan realizar el cambio y no tener que acudir hasta ciudad Victoria por los gastos que esto conlleva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba