Estados

Elecciones 2022: La disputa por Durango es entre tres, estos son los candidatos

Son tres los políticos que se juegan la elección por la gubernatura: dos mujeres y un hombre.

Luego de una intensa efervescencia política interna en los partidos y coaliciones, Durango tiene finalmente los perfiles que van en la ruta por la gubernatura del estado: dos mujeres y un hombre. En medio de la vida política de Durango se agruparon por primera vez en la historia el PAN, el PRI y el PRD bajó la coalición Va por Durango, mientras que Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Redes Sociales Progresistas (partido local) en el proyecto Juntos Haremos Historia; el único partido que va solo es Movimiento Ciudadano.

Así, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de los tres candidatos para la gubernatura: Marina Vitela por la coalición Juntos Haremos Historia, Esteban Villegas Villarreal encabezando Va por Durango y Patricia Flores Elizondo por Movimiento Ciudadano. Según fechas marcadas por el IEPC, las campañas 2022 para la gubernatura durarán hasta el 1 de junio.

¿Quiénes son los candidatos que van en la contienda por la gubernatura de Durango?

En primer término, solo son tres los políticos que se juegan la elección por la gubernatura: dos mujeres y un hombre.

Patricia Flores Elizondo

La abanderada de Movimiento Ciudadano tiene 54 años, es originaria de Durango capital, de historial panista, sobrina del ex Secretario de Turismo Nacional, Rodolfo Elizondo Torres y colaboradora de primera línea del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con quien fungió como Jefa de Oficina. Es además nieta de Jesús H. Elizondo fundador del PAN en Durango.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación e Información, egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM), fue la primera mujer nombrada Secretaria General del Congreso de la Unión, fue Secretaria Técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación (Comisión bicameral encargada de las negociaciones con el EZLN), Secretaria Técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y Secretaria General del Congreso. Durante esas encomiendas se vio envuelta en varias polémicas.

Fue candidata a Senadora por Durango por la coalición “Por México al Frente” (Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD), en las elecciones de 2018.

Flores Elizondo ha complementado su carrera profesional con la Iniciativa Privada, como asesora estratégica de proyectos gubernamentales y gestión social


Está casada desde hace 24 años con Jesús Cabrera Castillo-Nájera, bisnieto de Francisco Castillo Nájera, diplomático duranguense embajador de México en Estados Unidos durante la Expropiación Petrolera y único mexicano en haber presidido la Liga de las Naciones hoy ONU. Tienen 2 hijos, Regina de 23 años y Hernán de 22.

Por la dinámica de su trayectoria Flores Elizondo mantuvo desarraigo en Durango por muchos años, y este año, al ver pocas posibilidades de lograr una candidatura por Acción Nacional, donde militó siempre, decidió dejar las filas albiazules y sumarse a Movimiento Ciudadano, para ser abanderada en su pretensión política.

“El futuro se construye desde lo local… La vieja política, es la que tiene a Durango sumido en el estancamiento y atraso”, es una de las ideologías que la mueve.

Marina Vitela

De raíces sindicales y priistas, gomezpalatina de nacimiento y con 56 años de edad, Marina Vitela Rodríguez es la candidata morenista de la coalición Juntos Haremos Historia en la lucha electoral por la gubernatura de Durango. Vitela es madre de 3 hijos y abuela de 8 nietos.

Es enfermera y desde joven se inclinó por la vida sindical, llegando a ser delegada sindical del ISSSTE, se enfiló después en el camino político en el PRI, fue diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Durango de 2007 a 2010, regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, de 2010 a 2012 y diputada federal en la LXII Legislatura, diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango de 2016 a 2018, entre otros cargos locales.

En 2018 se incorpora a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde participa como Secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las Comisiones de Ganadería y Relaciones Exteriores. Ya bajo las siglas de Morena, se convierte en la alcaldesa de Gómez Palacio, logrando la alternancia en este municipio que había sido gobernado por el PRI por muchas décadas.

Su gestión ha sido regida por los principios de la Cuarta Transformación.

La candidatura de Marina Vitela ha sido cuestionada por el contrincante más cercano que busca todavía, a través de herramientas legales, convertirse en el candidato José Ramón Enríquez Herrera, senador de la República actualmente afiliado a Morena.

Esteban Villegas Villarreal

Es el más joven de quienes buscan la gubernatura por Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal tiene 45 años de edad, es médico de profesión, nacido en el municipio de San Juan del Río, Durango. Casado con Marisol Rosso, es padre de dos hijos.

Él es el abanderado de la coalición Va por Durango, desde joven ha militado en el tricolor, de donde incluso fue candidato a la gubernatura en 2016, siendo derrotado por el actual gobernador panista José Aispuro Torres.

Villegas Villarreal comenzó desde líder estudiantil en la UJED, desde entonces se fue encarrilando en el PRI, donde permanece; fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2009, secretario de Salud del Estado de Durango en periodo de Jorge Herrera Caldera, también fue líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, presidente Municipal Constitucional de Durango para el periodo 2013-2016.

En el ámbito legislativo fue diputado de mayoría relativa en la LVIV Legislatura en 2007 y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango del 2019 al 2020.

Es el más tenaz en perseguir la gubernatura, ya que en la campaña inmediata anterior se postuló como candidato del tricolor; tras la derrota no desistió y de nueva cuenta aparecerá en las boletas.

Estos son los tres perfiles que buscan la gubernatura del Estado de Durango, quienes aparecerán en las boletas el próximo 5 de junio; anticipadamente tanto el equipo de la candidata Marina Vitela, como el de Esteban Villegas, han ventilado ventaja en las preferencias electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba